La implementación del sistema de juicios orales registra 70% de avance, previendo que en julio funcione el sistema para el ámbito mercantil.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, quien recordó que para este proyecto se requirieron cerca de 40 millones de pesos.
De ese dinero, aún falta invertir 16 millones que se aplicarán en la adecuación de las salas donde se deberán realizar los juicios.
“Implica una inversión económica arriba de los 16 millones de pesos y la capacitación ha sido constante con todos los jueces, están preparados”, aseguró Septién Olivares.
De esa manera, al próximo mes, se habrá de alcanzar una cobertura total para echar a andar dicho sistema, que será sólo un paso para la conversión completa de la aplicación de justicia en todo el país.
“Arrancamos en julio de este año como lo marcan los lineamientos del código de comercio. Estamos empezando a diseñar y serán cuatro salas adaptadas para que puedan desempeñar los 12 juzgados de este distrito judicial”, explicó.
El magistrado indicó que sigue en proceso la adecuación legal a nivel estatal, luego del acuerdo con el que todos los poderes del estado trabajan para una reforma integral.
En febrero pasado se firmó un convenio de colaboración, universidades, colegios y barras de abogados, así como los poderes del estado para trabajar en este análisis y perfección de la Iniciativa para un nuevo Código de Procedimientos Penales.
“Estamos arriba de 70%, acabamos de integrar los expedientes técnicos para la compra, adquisición y licitación de los equipos de cómputo correspondientes (…) la oralidad nos lleva a la transparencia, que nos lleva a que serán más ágiles los procedimientos, hay que estar a la vanguardia conociendo la ley”, señaló.
A nivel nacional existe la obligación por ley de implementar estos juicios a más tardar en 2016, mientras se está en el proceso jurídico para dicha reforma, que tiene como fin acelerar los procesos en la impartición de justicia.
En cuanto al ámbito mercantil, con este sistema oral se podrá minimizar en 80% el rezago en los juicios.
Septién Olivares destacó que para su implementación dentro de tres meses, el personal del TSJ, principalmente los 60 jueces que hay en todo el estado, están siendo capacitados en esta materia, todos con la capacidad de poder desahogar este tipo de juicios.
“El personal continuamente ha estado en capacitación desde el año pasado, no es algo que esté fuera de control de los jueces, además de que no va a haber contratación de mayor personal más que del mismo que está operando”, dijo el magistrado.
Dijo que será este mes cuando se comiencen a instalar las adecuaciones de salas comunes en los juzgados locales y en cada uno distritos locales donde se llevan a cabo estos litigios, al ser la mayor parte de los juicios en el área mercantil —casi 80%—, lo que tienen como carga de trabajo los juzgados del orden civil.
“Estos juicios tienen una característica especial, de que al principio comienzan con una audiencia conciliatoria y, como son juicios mercantiles, el acreedor va a pretender lograr más pronto cobrar la deuda y el deudor lo que va a querer es que le eliminen o le reduzcan los intereses”, explicó.