El 15 de julio ya se podrá pagar con tarjeta electrónica en el servicio de transporte público colectivo, desde este lunes, las personas con tarifas preferenciales ya pueden tramitar su credencial que incluye el descuento correspondiente.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó oficialmente la primera etapa de credencialización, con lo que se da el primer paso tangible en el proceso de modernización del transporte colectivo para la zona metropolitana.

Al encabezar la ceremonia en la que se explicó el funcionamiento de la tecnología implementada para el cobro electrónico, el mandatario reconoció que fue una tarea difícil, siendo una de las más complejas de la administración.

“Sabíamos que el desafío era importante, al gobierno nos gustan los retos y éste ha sido uno de los más complejos, pero estamos convencidos que vamos en el camino correcto”, destacó el gobernador.

Asimismo señaló “debo confesar que no ha sido fácil, el proceso ha tenido muchos temas complejos que en su conjunto nos han obligado a hacer un ejercicio estratégico de concertación, inversión, innovación, dejando a salvo nuestras finanzas pero comprometidos con firmeza a favor de nuestro estado”.

Desde este lunes las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, podrán tramitar su credencial (de forma gratuita) en la Dirección del Transporte y en los módulos distribuidos en la zona metropolitana.

Para tramitar la credencial, es necesario llevar la CURP y constancia académica en el caso de estudiantes; con ello se garantiza que se respetará la tarifa preferencial de tres pesos con 50 centavos por viaje a estas personas.

Calzada Rovirosa explicó que se transitó por varias etapas antes de llegar a este primer paso de la credencialización.

La tecnología incluye también un sistema de monitoreo con videovigilancia con receptores de señal satelital para verificar la cobertura del servicio en tiempo y forma, y monitoreo de velocidad del servicio en los puntos establecidos.

Para difundir información del nuevo sistema habrá 115 brigadistas y en el estado se instalarán 200 puntos de recarga de la tarjeta de prepago.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, informó que se pasará de 93 a 76 rutas, con un promedio de recorrido total por día de 185 mil kilómetros (cuando actualmente se recorren 268 mil) y se pasará de 1.9 a 2.9 pasajeros promedio por kilómetro.

Se retirarán además 424 unidades con lo que se reduce la contaminación y actualmente se tiene un avance de 25% en el equipamiento de las unidades.

En tanto, Miguel Olvera, director de la empresa integradora, llamó a la corresponsabilidad de gobierno y usuarios para hacer del sistema un ejemplo de modernidad.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Única de Taxibuses y Servicios en General, Francisco García Juárez, dijo que el proceso es un paso muy significativo para los transportistas.

También, Francisco Zubiera Méndez, presidente del Consejo de Administración de cooperativa Liberación Taxiván hace la invitación a la ciudadanía para adoptar el nuevo sistema y lograr la modernización integral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS