La Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro (SSPMQ) mantendrá los semáforos del primer cuadro de la ciudad suspendidos, informó el titular de la dependencia, Héctor Benítez López.
Explicó que para concientizar a la ciudadanía en materia de cultura vial, la semana pasada inició en varios cruceros de la ciudad el programa Uno a Uno, que consiste en ceder el paso y evitar congestionamientos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública refirió que será la ciudadanía quien defina la temporalidad del programa hasta que se le haga un hábito y se respeten los cruces peatonales y semáforos, ceder el paso, no pisar las marimbas o rayas peatonales, entre otras cosas.
En mayo, en el municipio de Querétaro inició la Semana de Seguridad Vial y con ella, programas para agilizar el tráfico de la ciudad, generar concientización entre la población sobre la seguridad, respeto y educación.
Actualmente 47 auxiliares viales trabajan en diferentes horarios para apoyar a la ciudadanía, por lo que el secretario de Seguridad les pidió mantener la colaboración.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó sobre un estudio aplicado por sobre cultura vial donde los conductores de vehículos particulares y motociclistas queretanos se encuentran con bajo promedio de 6.05 de calificación.
El estudio aplicado por la institución dentro del proyecto de tesis del maestro Miguel Ríos Núñez, destaca que peatones y ciclistas son quienes conocen mejor sus obligaciones y responsabilidades al incorporarse a la vía pública.
Así lo dio a conocer el coordinador del programa División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Saúl Antonio Obregón, quien reveló los detalles del tratado basado en el Plan Mundial para la Seguridad Vial 2010-2020.
Benítez López destacó que al momento la respuesta por parte de la ciudadanía es favorable y que no se han presentado accidentes