Acreditar experiencia en obra pública local es el requisito que más se dificulta cumplir a las constructoras en la entidad para formar parte del padrón de proveedores, pese a ser reconocidos por su actividad en otras entidades, aseguró el secretario de la Contraloría del estado Juan Gorráez Enrile.

El funcionario reconoció que la simplificación en el registro de contratistas al padrón de proveedores de los municipios, podría representar costos políticos, pero permitirá facilitar al sector su participación en la obra pública.

“Seguramente quienes están en esta actividad no verán con buenos ojos que haya competencia o que los trámites para incluir a otros se simplifiquen; ahí podría haber ciertas resistencias, pero al final de cuentas este tipo de medidas coadyuva a mejorar, esto es lo que genera la competencia” dijo el servidor.

Durante la segunda reunión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores, Gorráez Enrile recordó que luego de la firma del convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se busca la simplificación de trámites para incorporar a los contratistas al padrón de proveedores de la entidad, mismo que se pretende compartir a los 18 municipios para evitar repetir el proceso.

Reiteró que este esquema de incorporación al padrón de contratistas se podría aplicar en los 18 municipios queretanos, para facilitar los requisitos de inclusión en concursos de obra pública.

Los contralores municipales ratificaron la simplificación de los trámites para el registro en los padrones de contratistas.

En el evento, se explicó que se busca que una vez que los constructores cumplan con los requisitos para poder registrarse ante la Contraloría estatal, tales requerimientos ya no sean solicitados por gobiernos municipales para considerarlos en los concursos de obra y en su padrón de contratistas.

“Una vez que nosotros hayamos checado y verificado que cumplan con los requisitos que tienen que presentar, los municipios ya no se los soliciten, simplemente, las administraciones acepten nuestro registro y por supuesto que cumplan con el correspondiente lago de derechos para que estos contratistas queden registrados en los padrones municipales”, dijo Juan Gorráez.

De esta manera, se busca una mayor coordinación entre el estado y los municipios para agilizar los trámites en el registro de contratistas, al tiempo de confiar en la Contraloría estatal en este ejercicio, agregó.

“Esta medida también nos ayuda a cumplir el compromiso que tenemos de fiscalizar, instaurar los procedimientos disciplinarios o resarcitorios en contra de quienes hagan un mal ejercicio de los recursos”, expuso Gorráez.

En su intervención, Noemí Escamilla, coordinadora de la Comisión Permanente de Contralores del Estado, aseguró que este tipo de ejercicios representa anteponer el bienestar de los municipios y de la entidad, a las ideologías y colores políticos, avanzando hacia una mejor cooperación en favor de la transparencia.

Actualmente el estado de Querétaro cuenta con un padrón de 700 contratistas registrados ante la Secretaría de la Contraloría, mismo que será compartido a los 18 municipios

Google News

TEMAS RELACIONADOS