Como vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura, detalló parte de la agenda de trabajo que realizó, del 22 al 29 de junio pasado, en Chicago, Illinois, EU, donde sostuvo reuniones con autoridades y liderazgos de migrantes mexicanos, quienes le expresaron sus principales preocupaciones.

Recordó que entre las funciones básicas del Conalym están escuchar las inquietudes, propuestas y quejas de los migrantes y sus familiares, para que ellos a la vez las transmitan a las autoridades del país, y con ello puedan proponer iniciativas, leyes y presupuestos para enfrentar el fenómeno migratorio y plantear mecanismos de ayuda y apoyo a los connacionales.

El diputado panista señaló que el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez, le puntualizó que dicha ciudad es la segunda con mayor número de latinos y trabajadores mexicanos en Estados Unidos, detrás de la ciudad de Los Ángeles.

El cónsul extendió una invitación al gobierno de Querétaro para sentar las bases que permitan ampliar las relaciones comerciales entre el estado de Querétaro y el estado de Illinois para poder comercializar productos queretanos en aquella región estadounidense.

Por otra parte, Delgado Oscoy mencionó que también se reunió con líderes de asociaciones de migrantes de diferentes estados, quienes le solicitaron trabajar en temas como la seguridad.

“Una de las inquietudes que recibí, lamentablemente, de esos grupos de migrantes, es que en las carreteras mexicanas, y ya en su estado y en su municipio, los tratan muy mal, los extorsionan. Porque traen la vajilla, la olla exprés, una bicicleta al nieto o sobrino, y se encuentran con que las autoridades mexicanas que los extorsionan por ese tipo de cosas, cuando ellos ya pagaron sus impuestos en el puente fiscal, en donde está el SAT, y todavía llegan a México y los extorsionan”.

Indicó que los trabajadores queretanos que radican en Estados Unidos y vienen a visitar a sus familiares a México, están más preocupados por las extorsiones de las autoridades que de los propios grupos delincuenciales, lo cual es lamentable, señaló.

Por otra parte, el diputado panista constató que muchos migrantes queretanos están al tanto de las noticias y de la vida política de su estado.

“Saben de la transición democrática que hubo, ellos no pudieron votar por el gobernador, pero esperan que nosotros legislemos aquí en Querétaro”, señaló Alejandro Delgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS