El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que el proceso de adaptación al nuevo sistema de prepago Red Q, es gradual, esto luego de que existen quejas de usuarios que buscan tener todas las condiciones pactadas en la modernización del transporte público.
Asimismo, detalló que a tres días de haber iniciado el proceso de adaptación se han interpuesto 51 quejas, sin embargo, aclaró que en su mayoría son para solicitar información sobre la distribución de las nuevas rutas y los requisitos que se necesitan para tramitar la tarjeta.
Otras de las quejas han sido para exigir los cambios inmediatos en el transporte público.
“Hay dudas en cuanto al cuadernito (de las rutas) de dónde pueden recogerlo, hay 51 quejas y entre las llamadas que hemos recibido son 300 solicitudes de requisitos. Es decir, nos hablan para preguntar qué requisitos se necesitan (para tener acceso a la tarjeta de prepago) y también han existido quejas de usuarios que buscan los cambios inmediatos en el transporte público de lo cual yo les digo que será una modificación gradual”, afirmó el funcionario.
También detalló que hasta el momento 16 mil personas han hecho uso de este servicio, entre los que se han aplicado la tarifa cero a grupos preferentes. “Ha habido 16 mil usuarios que han usado su tarjeta hasta el día de ayer”. El funcionario estatal advirtió que la defensoría del usuario adscrita al Instituto Queretano del Transporte ya está en funciones, por lo que las personas podrán acudir a esta dependencia para interponer sus quejas o externar sus dudas.
“Ya está funcionando la defensoría del usuario que forma parte del Instituto Queretano del Transporte y la gente puede ir ahí para decir sus quejas (o llamar) al 2 11 70 00”, manifestó López Portillo.
En cuanto a los camiones que aún no cuentan con el equipo para el pago con tarjeta, afirmó que el miércoles de la próxima semana ya serán retiradas las unidades.
“Quienes tienen tarjeta preferente no pagan, ahorita es gratis, hasta el 15 de agosto, pero efectivamente hay algunas unidades que no han sido retiradas y no traen el equipo. La próxima semana, para el miércoles ya están todas (las unidades) retiradas”, aclaró.
Jorge López Portillo comentó que sólo se presentó el caso de un chofer que a pesar de tener el equipo de prepago, mostraba un letrero que indicaba a la ciudadanía que aún no servía este aparato, situación que fue corregida inmediatamente, aseguró.
“Hubo sólo dos casos de camiones de las unidades supervisadas, una de ellas tenía la cámara cubierta y una unidad traía un letrero de que todavía no empezaba el sistema. Inmediatamente se le señaló y se le dijo que debía cobrar lo que se le estaba indicando y gratis a las personas preferentes y naturalmente al de la cámara de vigilancia se le dijo que retirara lo que la cubría”, detalló.
Además, el secretario destacó la importancia de la implementación de este sistema de transporte ya que dijo trae grandes beneficios para la ciudadanía.
“El usuario que tiene su credencial paga exactamente lo que debe de pagar. Ahorita es gratis, pero después es con las diferencias. Pagas exactamente lo que tienes que pagar, no necesitas traer efectivo, es en sí mismo un beneficio. El mecanismo es mucho más práctico, el chofer ya no se distrae entregando el cambio”, consideró.
Regularización
Luego de haber dado a conocer que seis operadores de transporte público fueron sancionados por no respetar la tarifa cero, al día de hoy los operadores han estado trabajando y respetando dichos montos en la cual no deberán cobrar nada a estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Por ello, Jorge López Portillo también hizo un llamado de alerta a quienes forman parte de uno de estos tres grupos para que “no se dejen sorprender” y para que no paguen por un servicio que durante los siguientes días deberá de ser gratuito.