En lo que va del año se han producido 59 mil 739 infecciones diarreicas agudas, registrándose igualmente 18 decesos por complicaciones derivadas de las mismas, informó la subdirectora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rosalba Romero Silis.
En entrevista, dijo que por las complicaciones que se presentan por la deshidratación se llegan registrar defunciones, “en lo que llevamos de este año se tienen 18 decesos, principalmente en el grupo de personas de 65 años o más. Están distribuidos en todo el estado, pero la mayoría se presentan en el municipio de Querétaro, donde tuvimos nueve muertes, por eso se recomienda que cuando se tenga diarrea y vómito se acuda al médico y no automedicarse, pero lo más importante es hidratarse”.
Rosalba Romero señaló que en esta temporada de calor se incrementan las infecciones, porque los alimentos tienden a descomponerse fácilmente por las condiciones climáticas.
“Llevamos hasta el viernes de la semana pasada 59 mil 739 infecciones diarreicas agudas, y el año pasado, en este mismo periodo, teníuamos 59 mil 232”, indicó la funcionario.
Comentó que se espera este comportamiento durante esta temporada, pues hacen proyecciones a través de una herramienta que se llama “Canales endémicos”, donde pueden ver la tendencia de las enfermedades estando dentro de lo que tenían proyectado.
“La mayoría de los casos se presentan en el municipio de Querétaro, por la densidad poblacional que tenemos, siguiendo San Juan de Río, por la misma característica que es uno de los municipios más poblados y en tercer lugar tendríamos al municipio de Arroyo Seco”, aseveró Romero Silis.
Apuntó que una de las principales razones por las cuales se presentan estos males es porque se descomponen más rápido los alimentos, pero también se debe tomar en cuenta que es periodo vacacional y hay movimiento de paseantes, que acuden a lugares donde no se tiene acceso al agua y al jabón, y no hay un adecuado aseo de las manos, además de que se consumen más alimentos en la calle.
“Puede ser que en la casa comamos un alimento que no se haya refrigerado, que no se haya conservado adecuadamente y nos enfermemos, pero lo más común es que nos enfermemos por los alimentos en la calle y de ahí venga la enfermedad”, abundó la subdirectora de Epidemiología.
Explicó que dentro de la Secretaría de Salud estatal se encuentra la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, que hace operativos constantemente, recabando muestras de alimentos y lugares, revisando que todo se haga bajo los lineamientos de higiene, poniendo énfasis donde hay más turismo.
Expuso que se llama enfermedad diarreica aguda precisamente porque son generalmente males que se autolimitan, después de tres días ya no se debe tener ningún cuadro clínico, sin embargo, hay ocasiones en las que en esos tres días las personas presentan deshidratación, que es una de las complicaciones más importantes de la diarrea, por el vómito y el número de las deposiciones.