Portada

Darán empleo a liquidados de limpia

Darán empleo a liquidados de limpia
04/08/2016 |00:14
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Red Recolector presentó la logística de recolección que operará a partir del lunes: una ciudad dividida en cinco zonas con 762 colonias, en las que se recogerán los residuos sólidos urbanos cada tercer día.

Luis Enrique Montenegro Urbina, director de Desarrollo de Red Ambiental, empresa de la que es filial Re Recolector, explicó que usarán 54 camiones modelo 2017, cada uno con características especiales para cada tipo de servicio.

“Estamos listos para arrancar; tenemos 49 camiones recolectores de 20 yardas cúbicas de capacidad, son modelo 2017, dos recolectores de 10 yardas para utilizarlos en el Centro Histórico, un camión eléctrico para recoger basura en andadores peatonales y dos camiones especiales para los residuos de los mercados y cuatro camionetas de supervisión”, dijo.

La empresa cuenta con 340 trabajadores: 85 choferes, 183 ayudantes (recolectores), un equipo de 15 mecánicos, mantenimiento y staff de administración. “Es personal ya contratado y listo para arrancar” afirmó.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, recordó que actualmente 60% recibe servicio de recolección cada tercer día y 40% diario, por lo que estiman que pasarán entre tres y cuatro semanas para que los ciudadanos se acostumbren a la nueva estrategia.

Por ello, pidió la comprensión de los ciudadanos, ya que se suman 14 colonias a las rutas de recolección, además de entender que a una mayoría de habitantes capitalinos les recogen la basura cada tercer día.

Rutas. El esquema de Red Recolector incluye cinco zonas. En Centro Histórico, que tiene 14 colonias, el servicio será de lunes a sábado a partir de las 10 de la noche. En el resto de las colonias habrá recolección los días lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábado con dos turnos: de 6 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Los camiones son blancos con la pala compactadora color verde, el logotipo del municipio de Querétaro en los costados de la tolva y los distintivos de Red Ambiental en las puertas; los trabajadores usarán camisa y gorra verde, y pantalón gris.

El director de Desarrollo Empresarial también explicó que las unidades estarán monitoreadas con GPS, equipo al que tiene acceso los colaboradores del área de Servicios Públicos del municipio.

Con este nuevo esquema la administración municipal ahorrará 24 millones de pesos al año, informó Alejandro González, con un pago promedio de 11.6 millones de pesos al mes; aunque variará de acuerdo con la cantidad de toneladas recolectadas, el costo por tonelada será de 537 pesos con IVA incluido.

Prestaciones. Enrique Montenegro recordó que tienen la obligación de contratar a los trabajadores municipales (de Servicios Públicos) que deseen sumarse a Red Recolector, con las condiciones que conlleva, como los son prestaciones laborales distintas a las que tienen con la administración pública.

Red Recolector ofrece 30 días de aguinaldo y prestaciones de ley como son: seguridad social con el IMSS y cotización en el Infonavit, “que les da la oportunidad de acceder a una vivienda”, destacó.

Mientras que en el municipio de Querétaro cuentan con prestaciones como: aguinaldo que varía según su antigüedad (hasta 70 días de sueldo); bono de 731 pesos para asistentes en ruta y de 900 para choferes, por la responsabilidad de conducir el camión de servicio; pago de tiempo extra de hasta 16 horas por quincena; bono sabatino y dominical (de 70 y 50 pesos, respectivamente); por día extra de mes (días de 31) se pagan 700 pesos por semestre; bono quinquenal de 500 pesos, y préstamos por convenios con cajas populares.

Liquidación no será devuelta. El secretario de Servicios Públicos también confirmó que el depósito de 28 millones de pesos que hizo Red Recolector no le será devuelta, pese a que 100% de los 441 trabajadores del servicio de recolección serán liquidados; la propuesta inicial para la concesión era despedir a todos los trabajadores y, quienes quisieran, contratarse con la nueva empresa.

El contrato que entregó el municipio para la concesión obligó a la empresa absorber la liquidación de los trabajadores: “No hay ninguna clase de cláusula que se regrese, dinero entrado al municipio ya no sale”.