Portada

Coparmex ve positivo no más impuestos

Coparmex ve positivo no más impuestos
04/09/2014 |01:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Mauricio Kuri González, ve positivo que para el próximo año no haya nuevos impuestos, pues aseguró que tener las reglas de operación claras dará mayor certidumbre a los empresarios.

Sin embargo, destacó que la actual situación que se vive en el país, después de la aprobación de la reforma fiscal, en la que se limita la deducibilidad del salario y prestaciones a trabajadores es perjudicial para el gremio empresarial, debido a que los beneficios que tenían los empleados ahora son pagados al gobierno.

Afirmó que estas acciones ha provocado un bajo crecimiento económico, pues se desincentiva la contratación de personal, por lo que no han más producción.

Explicó que en las empresas afiliadas a Coparmex no se han presentado recortes de personal, hasta el momento, pero tampoco han tenido la posibilidad de ampliar sus platillas laborales, puesto que el pago de impuestos es mayor.

Reconoció que dicha situación nos deja en desventaja con países como Estados Unidos, a consecuencia de que dependemos de una competitividad global con la que no podemos estar a la par.

“Es increíble que seamos la catorceava economía mundial, pero con índices tan desiguales que tenemos”, declaró Kuri González.

El presidente empresarial comentó que otro de los aspecto que ha afectado el crecimiento económico este año es la modificación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, que eran conocidos como Repecos, y que ahora fueron ingresados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Destacó que aunque en la Coparmex no hay ex repecos, sí se han acercado algunos a mostrar sus inconformidades y cuestionamientos sobre el nuevo régimen.

kuri Aseguró que estas modificaciones son muy costosas para estos comerciantes, pese a que en este primer año no pagarán impuestos, pero deben contratar, bimestralmente, los servicios de un contador para hacer sus declaraciones informativas, puesto que algunas personas ni siquiera saben usar la computadora.

Además de que el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es tan complicado, que incluso algunos fiscalistas tiene ciertas dudas sobre las nuevas modificaciones.

En cuanto al discurso que ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de su segundo informe de gobierno, el también empresario, destacó la voluntad política del titular del ejecutivo, destacando el trabajo realizado, sobre todo, en temas de seguridad.