La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de entendimiento con el que plantea brindar un mayor desarrollo e impulso al sector, además de generar oportunidades de inversión entre ambos países.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que se generan nuevas oportunidades, ya que la aeroespacial (por sus ciclos de inversión) no estaba creciendo al ritmo que tuvo en años anteriores; sin que eso signifique que esté perdiendo importancia.
Explicó que la automotriz retomó fuerza a nivel mundial y eso generó cierto “rezago” en materia de inversión, sin embargo, con este convenio se abren posibilidades para que la industria mexicana y canadiense mantenga el rumbo de crecimiento.
Tras la instalación de empresas del sector en México, especialmente en Querétaro, ahora el reto de la industria nacional es consolidarse y posicionarse como empresas fuertes en la cadena de proveeduría.
“El reto de la industria es el desarrollo de las empresas mexicanas, el desarrollo de la industria de proveeduría y veníamos en un crecimiento relativamente bueno, migrando algunas empresas automotrices a la aeronáutica, pero con el crecimiento de la industria automotriz de cinco años para acá se volvieron a enfocar las empresas mexicanas en la industria automotriz y se dejó de lado la industria aeronáutica”, dijo.
Refirió que este “descanso” está directamente relacionado con los ciclos de inversión de las diferentes industrias, en el caso de la aeroespacial, los proyectos son a largo plazo. En cuanto a la inversión aeroespacial, dijo que el principal país con capital es Francia, seguido de Canadá, y en tercer lugar, Estados Unidos.
En la relación que existe entre Querétaro y el país canadiense, expuso que en la actualidad son 50 empresas de esa nación asentadas en territorio queretano, que constituyen una inversión de mil millones de dólares, generan 10 mil empleos y 90% es del ramo aeronáutico y automotriz.
Crece clúster del sector. El funcionario dio cuenta que la firma Infra recién amplió sus servicios y se insertó en el sector aeroespacial, creando una división dentro de su empresa; esto fortalece el clúster en la materia, afirmó.
“Nos acabamos de enterar que Grupo Infra acaba de crear una división aeronáutica, Infra Aerospace; Infra es líder nacional en el tema de gases para la industria y para la salud, acaban de crear toda una industria aeronáutica y eso habla de lo que está creciendo el sector y sus oportunidades”.
Asimismo se dio cuenta de nuevas inversiones que llegan al Parque Aeroespacial, que se ubica en el municipio de Colón; sin embargo, refirió que los detalles se informarán posteriormente.
Este Parque Aeroespacial cuenta con seis empresas del sector, entre las que destacan Bombardier y Safrán, que reflejan la importancia de las inversiones francesas y canadienses en la entidad.