Portada

Detona inversión turística, aseguran

Detona inversión turística, aseguran
04/10/2013 |01:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La inversión privada en el sector turismo del estado de Querétaro, ascendió a 312.42 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de este año, lo que significó un aumento de más de 300%, en comparación con el mismo periodo de 2012, informó el director general adjunto de Desarrollo de la Demanda Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Heriberto Hermosillo Goytortua.

“Querétaro es una entidad que está creciendo en materia turística, prueba de ello es el registro de inversión privada, el cual arroja en este primer semestre de 2013, una participación de 15.81%, con 312.42 millones de dólares, un incremento de 387.92% con respecto al mismo periodo de 2012”, dijo.

La inversión privada recibida en el estado durante los primeros 12 meses de 2012, fue superior a los 64 millones de dólares, según información de la Secretaría de Turismo del estado. Este monto corresponde al capital destinado a hoteles, restaurantes y plazas comerciales.

Hermosillo Goytortua destacó en entrevista, que Querétaro tiene grandes perspectivas de crecimiento en los segmentos de turismo de negocios, así como en el segmento de aventura y ecoturismo, dada su infraestructura y equipamiento.

Además, “sus atractivos naturales son elementos diferenciadores y diversificadores, acordes a la alta demanda turística y de primer nivel”, mencionó.

El funcionario federal resaltó el valor de mercado que registran estos segmentos.

Por ejemplo, indicó que el mercado de turismo de negocios a nivel nacional, a través de los recintos feriales, genera ventas anuales por 6.2 millones de dólares y 151 mil 100 empleos, de los cuales 85 mil son directos y 66 mil indirectos.

Mientras que el mercado de turismo de naturaleza representa 16% de las salidas internacionales de América del Norte, Europa y América Latina, cuyos visitantes permanecen 7.5 días en el país que visitan, contra los 4.8 días que es el promedio del turista internacional. Su gasto por viaje, en estos casos, es de 3 mil 20 dólares, expuso.

Hacia el corto y mediano plazo, el directivo comentó que la Secretaría de Turismo estatal puede trabajar junto con las autoridades federales para fortalecer y aumentar la actividad turística local, y con ello detonar la actividad económica.

“Una de las directrices marcadas por el presidente de la República dentro de la nueva Política Nacional Turística, ha sido la construcción de agendas de competitividad por destinos turísticos, centrándose en diagnosticar la situación y emprender un programa de acciones, en coordinación estrecha con los gobiernos locales y con la participación de los demás actores del propio destino”, refirió.

En el caso de Querétaro, la federación ha destinado recursos por 1.8 millones de pesos para las agendas, las cuales consideran a la ciudad de Querétaro, y los Pueblos Mágicos del estado, agregó.

Adicional a ello, se ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura turística y equipamiento estatal, etiquetando 72.2 millones de pesos en los destinos de la ciudad de Querétaro, la Sierra Gorda, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan de Serra y Bernal, indicó el funcionario.