Como parte del programa de reactivación económica anunciado por gobierno federal, Querétaro ya tiene lista una bolsa de 30 millones de pesos, que se destinará a otorgar créditos dirigidos a empresarios, informó el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco.
Explicó que cuenta en el respaldo de las autoridades municipales, que a través de módulos de información brindan orientación a los interesados.
Se trata de créditos que van desde 150 mil a 2 millones de pesos, con una tasa de 11%; en el caso de Querétaro sólo incluye a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
“Tenemos 30 millones de pesos que estamos en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) para los cuatro municipios con el tema de la delincuencia y el hambre (…) una reactivación de créditos con una tasa de interés de 11%”, comentó el funcionario.
Refirió que el programa de reactivación incluye sólo a los municipios integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Prevención Social Contra la Pobreza; el último, relacionado en contra de la inseguridad.
Junto con los ayuntamientos, la Delegación de la dependencia federal, con apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), está dotando de información y recibiendo las solicitudes.
Almeida Orozco expuso que los créditos que se entregarán están considerados para apoyar el crecimiento o rescatar negocios dentro de los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), pues uno de los requisitos es contar con el registro ante la SHCP.
Sin embargo, dijo que también se brindará apoyo a quienes estén dentro del Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que cumplan con requisitos básicos, como documentación oficial (identificación oficial y comprobante de domicilio) y RFC.
“Es muy importante decir que en las diferentes cabeceras municipales ya hay centros de atención, igual en la delegación de economía pueden acudir para decir cómo hacer el llenado y la solicitud, mediante un proceso administrativo, pasan sus papeles, es muy sencillo el llenado”, manifestó.
Para estos créditos existe un obligado solidario —aval—; en este caso es Nafin que ha apoyado en otros programas de crédito. “El obligado es más para lo que es la contragarantía y es el fondo de garantías de Nafin y se hace por medio de la banca de primer piso”, aclaró el funcionario.