El incorrecto inicio de procedimientos financieros de parte de los contribuyentes queretanos ha generado la existencia de 50 créditos fiscales en la entidad, de cuyos procesos no tenían conocimiento los afectados, aseguró Julio Iván Zea Serrano, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Estos compromisos fiscales han generado que los contribuyentes ingresen al buró de crédito o que sorpresivamente reciban notificaciones de embargos de sus bienes para el caso de procedimientos crediticios para la adquisición de vivienda.
“El contribuyente de pronto se entera que tiene estos créditos vigentes, compromisos fiscales que no ha cumplido y de ello resultan las notificaciones, que es cuando se enteran”.
Otro de los problemas que generan compromisos fiscales incumplidos, son las incorrectas notificaciones a los contribuyentes de los procesos, por lo que los afectados desconocen la etapa en que van dichos procesos de financiamiento o fiscales y a la larga se enfrentan a endeudamientos o advertencias de embargos.
“Hay ocasiones en que no se puede ubicar a los contribuyentes para notificarles de los créditos fiscales y con el paso del tiempo esto les va generando una problemática mayor, porque ya cuando acuden con nosotros es porque ya están en el buró de crédito o porque su casa ya está embargada o en proceso de remate”.
El delegado de la Prodecon aseguró que también prevalecen quejas presentadas a la dependencia por parte de acreditados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido al cobro de multas y desconocimiento de créditos vigentes, lo que deriva en afectaciones a los contribuyentes que se dan de alta en el buró de crédito o corren el riesgo de perder sus patrimonios por procesos de financiamiento mal ejecutados.
“En el caso de Infonavit, los contribuyentes se enfrentan al cobro de multas, desconocen la existencia de un crédito vigente con el Instituto y también se quejan por la tardanza en sus trámites o porque no pueden tener acceso a los programas de vivienda que están demandando”.
Zea Serrano aseguró que mediante la solicitud de apoyo oportuno de la Prodecon, los contribuyentes pueden ser auxiliados para rastrear su problema, pedir prórrogas a las instituciones que demandan el pago de algún compromiso financiero o, incluso, detectar si existe alguna violación a los pagadores.
El delegado de la Prodecon agregó que a la fecha es la demanda de devolución de contribuciones la principal queja presentada ante esta dependencia, dando asesoría a los contribuyentes para que puedan iniciar los procesos legales necesarios y obtener el rembolso de los impuestos cobrados de forma inconstitucional.
“Estas devoluciones que demandan y que resultan mayormente en saldos a favor representa cantidades importantes de recursos a favor de los contribuyentes y en ocasiones atendemos asuntos que involucran millones de pesos”, dijo.