Cada vez más la sociedad exige al gobierno mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso que se le da a los recursos públicos, afirmó Luis Alberto Fernández, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a propósito de las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), en este caso al Poder Ejecutivo del estado.
Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que en el análisis correspondiente a las cuentas públicas del segundo semestre de 2014, la ESFE realizó 59 observaciones al Poder Ejecutivo, entonces a cargo de José Calzada Rovirosa, actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la ESFE, en el periodo en cuestión el estado destinó más de 12 millones de pesos a medios de comunicación por concepto de publicidad, sin justificar estos recursos.
De igual forma, en 10 obras públicas la ESFE detectó irregularidades financieras, por lo que además de señalar violaciones al principio de austeridad también denunció favoritismo para ciertos proveedores.
Fernández cuestionó, por un lado, el hecho de que los ciudadanos deban esperar hasta dos años para conocer, a través del órgano fiscalizador, las acciones de gobiernos pasados, sin que en muchos de los casos se apliquen castigos para quienes hacen un mal uso del recurso público.
“Que alguien me diga que esto fue una situación anómala y exclusiva de alguien que además sigue siendo funcionario público, ¿cómo se va a evitar que se repita eso una y otra vez?”, comentó, al referir que no obstante la falta de castigos, cada vez más personas se mantienen al tanto del comportamiento de los gobiernos.
Relación medios-gobierno. La ESFE consideró que los gastos a medios de comunicación que realizó la administración de José Calzada Rovirosa fueron un exceso, pues en los 10 contratos que se firmaron en el periodo fiscalizado se cubre el monto total de los mismos pero se agrega un adicional no justificado.
Al respecto, el académico de la UAQ advirtió que continúa existiendo una relación poco sana entre los medios de comunicación y los gobiernos en turno. Se trata, consideró, de un gasto inútil que se destina por parte de los gobiernos sin que haya un beneficio para la ciudadanía.
“Los políticos creen que es muy importante que hablen bien de ellos, aunque hayan pagado por esas alabanzas. Los ciudadanos intuimos que se gasta mucho en imagen y en publicidad que al final no beneficia en nada al ciudadano, y son gastos grandes, siempre escondidos y oscuros”, refirió.
Fernández resaltó que afortunadamente poco a poco surgen más medios independientes que no están alineados a los intereses de la autoridad en turno.
En este sentido, apuntó que hay un sector creciente de ciudadanos que se inclina por medios alternativos que apuestan a la publicación de investigaciones más acuciosas y objetivas.
Por otra parte, el politólogo lamentó que únicamente cuando hay un partido político distinto en el poder se hagan públicas las conductas de los gobernantes, además de que —agregó— en los medios de comunicación normalmente no se hace eco de estas noticias.
“En el caso de Calzada vemos que no solo gastó mucho en publicidad, sino que gastó por encima de lo que decía el contrato. Eso es robo. ¿En qué lugar o qué empleador vuelve a contratar a quien ya robó una vez?”, cuestionó.
Luis Alberto Fernández consideró que iniciativas como el Sistema Nacional Anticorrupción se traducen en instrumentos para vigilar el actuar de los servidores públicos y señaló que mediante la alternancia los ciudadanos cuentan con la posibilidad de castigar los abusos de los gobiernos.
Dijo que a través de este sistema se debe mejorar el monitoreo de las conductas oportunistas y abusivas, además de que se debe garantizar que los castigos sean mayores a los beneficios que se obtienen con una conducta indebida.
“El sistema ofrece más vigilancia de parte de un organismo no interesado, no cómplice, y más castigos. Se supone que hay la participación de un consejo ciudadano y que las facultades que tenga el fiscal anticorrupción son muy importantes. Hay que ver cómo se homologa Querétaro con eso y hay que estar muy pendientes de lo que hacen los diputados”, indicó.