La “clusterización” de las diferentes áreas industriales es la principal estrategia que emplea el gobierno estatal para no dejar de lado el impulso de otros sectores, ante el boom del sector automotriz y aeronáutico, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“Hemos ido clusterizando nuestros principales sectores industriales para que se desarrollen de manera importante y equilibrada”, mencionó.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro explicó que los clústers han sido enfocados en dos temas: desarrollar la cadena de proveeduría local y nacional, y la mano de obra calificada.
Recordó que actualmente en el estado hay un clúster automotriz, lo que permite el crecimiento en la cadena de la proveeduría; también, uno de electrodomésticos, otro de biotecnología, uno más de tecnologías de información y el aeronáutico.
También, reiteró que la atención a los proyectos es la misma en todos los sectores, pues a todas las empresas interesadas en invertir les dan la misma atención, les muestran los parques industriales y el programa de vinculación con el sector educativo.
“Se habla mucho de la industria porque es el gran motor de la economía, el dinero que meten las empresas cada ocho o 15 días a su nómina hace que lo demás genere movimientos”, dijo.
El secretario estatal precisó que en lo que va de la administración gubernamental se han generado 112 mil empleos, de esos 48% los ha generado la industria, equivalente a casi 46 mil puestos de trabajo.
El sector que más está creciendo a nivel nacional es el automotriz, sin embargo en Querétaro con las inversiones que hizo Samsung en los dos últimos años, el tema de los electrodomésticos ha avanzado de manera muy importante en la cadena de proveeduría, afirmó el funcionario.
Destacó que en ese segmento hay una cadena muy bien integrada, que va desde la fabricación de un tornillo hasta el ensamble final del electrodoméstico, además de que la mayoría de los proveedores son mexicanos.
López Sánchez dijo que ese sector es un nicho donde las empresas han encontrado una oportunidad muy fuerte, y hay alrededor de 100 empresas involucradas en la cadena de proveeduría en la entidad. Sobre todo en el área de estampados y de inyección de plástico.
Dijo que incluso hay compañías que se dedican tanto a lo automotriz como a electrodomésticos, pero también hay firmas queretanas que son proveedoras únicamente de electrodomésticos y no les interesa trabajar en automotriz, porque los ciclos de vida del producto son diferentes, en los electrodomésticos se requieren menos estándares de calidad y hay más volumen. En el sector automotriz, explicó el funcionario que hay un auge de inversiones japonesas en el centro del país, y el estado debe partir de que esas empresas necesitarán una base de proveeduría local.
“Mazda, Honda y Toyota no tenían proveedores en México, entonces muchos de esos proveedores japoneses están llegando a México y ahí hay un requerimiento legal y hay que aprovechar”, comentó el funcionario.
El titular de Sedesu destacó que hay una gran oportunidad sobre todo a nivel Tier 1, porque las armadoras grandes van a requerir piezas de este tipo de sus proveedores, que son extranjeros, y a su vez, ellos requieren piezas pequeñas de una empresa mexicana. “Si no lo surtimos nosotros, lo va a surtir alguien más”, advirtió.
En el caso de la aeronáutica, reconoció que hay industrias más importantes en la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, como es el caso de los electrodomésticos, automotriz y alimentos y bebidas; aunque la diferencia es que en ese sector, el estado es líder a nivel nacional.
También, admitió que hay estados que tienen más empresas aeronáuticas que en Querétaro, pero el valor de la producción de lo que se hace en la entidad es el mayor en el país, así como el grado de sofisticación de los procesos de valor agregado, es el más avanzado en el país.
“No es que nos enfoquemos únicamente al tema aeronáutico pero hoy, las empresas de este tipo que vienen a México buscan a la entidad y entonces las atendemos pero igual que atendemos a las demás”, reiteró.