La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por China Railway Construction, CSR Corporation Limited y a las empresas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana y a la francesa Systra.
En conferencia de prensa, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Multimodal y Ferroviario de la SCT, explicó que el análisis del proyecto inició desde febrero del año 2013 y se hicieron varias presentaciones del mismo ante colegios de ingeniería, cámaras de la construcción y del transporte, así como a diferentes empresas constructoras de material rodante antes de publicar las prebases durante el pasado mes de julio, por lo que se cumplieron con los tiempos marcados por la Ley de Obras Públicas.
Suárez Coello indicó que las bases de la licitación para esta obra salieron el 15 de agosto de 2014 y del 1 al 15 de septiembre la SCT sostuvo reuniones con diferentes empresas interesadas en participar en la licitación, y al final 13 empresas solicitaron una ampliación de 245 días para presentar la propuesta, pero únicamente tres de esas empresas son fabricantes de material rodante de alta velocidad.
Lo anterior se aclaró debido a que varias empresas desistieron de participar en la licitación argumentando falta de tiempo para presentar una buena propuesta.
El consorcio encabezado por la paraestatal China Railway Construction se formó desde el pasado 9 de abril e incorpora a la empresa francesa Systra como encargada de todos los estándares de la seguridad, la empresa es filial del organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
El costo total de la obra ascenderá a 50 mil 820 millones de pesos, el cual consta de 43 mil 96 millones de pesos por concepto de producción y 7 mil 723 millones de pesos por operación y mantenimiento.
La SCT destacó que las constructoras mexicanas involucradas en este proyecto cuentan con más de 30 años de experiencia en la construcción de obras para el gobierno federal y estatal, túneles y viaductos de diferentes tipos, así como la construcción de 3 mil kilómetros de carreteras y las cuales tienen ventas conjuntas por 17 mil millones de pesos anuales.
Para vigilar que el contrato y la construcción del proyecto se realice con apego a la ley, se contratará a un auditor externo que revisará toda la obra y se creará un portal digital, en el que cualquier persona podrá darle seguimiento a la ejecución del proyecto.