Una derrama de 6 millones de pesos y más de 10 mil visitantes proyecta Tequisquiapan con la primera edición del Festival del Globo, presentada por autoridades turísticas estatales y municipales.
El programa se desarrollará del 14 al 16 de diciembre, en donde se elevarán 40 globos aerostáticos cada día, y a la par habrá muestras culturales y gastronómicas.
Con una visión a mediano plazo se busca posicionar a Tequisquiapan como uno de los lugares más visitados de México, en la categoría de destinos sin playa, indicó el director de Turismo en la demarcación, Iker Pedrero Zaraín.
Refirió que el evento está realizándose con la ayuda de patrocinios, en donde la presidencia participará con la logística. De los 10 mil visitantes, se espera que al menos 3 mil se queden a pernoctar, que equivalgan a 40% más de turistas noche, respecto a fines de semana normales.
“Es un evento que nos va a ayudar mucho, es un fin de semana antes de vacaciones para una derrama mayor, estamos esperando 40% más de pernocta, es un evento totalmente familiar”, destalló el director de Turismo de Tequisquiapan.
Capacidad hotelera
El municipio cuenta con una infraestructura hotelera de mil habitaciones en 52 edificios; este programa se sumará a las actividades habituales por la época navideña.
“Con el festival se busca captar la atención del turismo local, nacional e internacional, logrando posicionar a Tequisquiapan como uno de los nuevos destinos sin playa a visitar en el estado de Querétaro, por lo que se espera la visita de más de 10 mil personal de diversas partes de Querétaro, México y el extranjero durante los tres días que durará el evento”, refirió el presidente municipal, Antonio Macías Trejo.
El alcalde explicó que estos eventos están hechos a fin de refrendar a Tequisquiapan como uno de los destinos más importantes de Querétaro, y darle más proyección y promoción al recién nombramiento de Pueblo Mágico.
Dentro el programa alternativo (cultural), se realizarán talleres de papiroflexia, taller de globos de cantoya para niños, se montarán stands para degustación de vino y queso en la plaza principal de la cabecera municipal, presentaciones musicales y proyección de películas.
“Se impartirá un taller de creación de globos de cantoya en el que se pretende que los participantes realicen diariamente más de 150 globos de este tipo que por la noche, iluminarán y decorarán el cielo con sus coloridos diseños”, declaró el alcalde.
Inversión turismo Tequisquiapan
Con el nombramiento en octubre de Pueblo Mágico, en el municipio se contempla un incremento de 30% en la llegada de turistas, así como derrama económica.
Esta demarcación en los últimos dos años, ha recibido 30 millones de pesos del estado para la mejora de imagen urbana, requisito que le permitió acceder a dicha distinción que otorga la secretaría de Turismo.
“Definitivamente el nombramiento de Pueblo Mágico nos da una posición en el mundo. Rebasa fronteras. Pensamos que se incremente el turismo y la visita a nuestro municipio en casi 30%, lo que representa una gran cantidad de recursos”, concluyó el alcalde de Tequisquiapan.