Fueron entregadas 38 prótesis de fibra de carbono a personas que sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades inferiores o superiores. Son ligeras y cuentan con interfaces en la unión que hacen con la rodilla; se fabricaron con tecnología alemana.
Durante el Día Mundial de la Discapacidad, el sistema DIF estatal llevó cabo la entrega de dichas prótesis que tuvieron un costo de 2 millones 498 mil 800 pesos, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
El director general de Octoboc de México, Centroamérica y el Caribe, Horizon Huerta, detalló que este tipo de prótesis son construidas bajo altos estándares de innovación, que les va a permitir a los beneficiarios reincorporarse a una vida productiva y social.
“Son muchos materiales los que están involucrados, por ejemplo la interface que hay entre la prótesis y el cuerpo humano es de fibra de carbono. Son materiales de última tecnología. Muy ligeros que tienen interfaces para el contacto con la piel. Silicones con iones de plata para aprovechar esa nanotecnología y evitar infección o ayudar a que la piel este más sana”, apuntó.
Horizon Huerta agregó que las rodillas mecánicas son hidráulicas que permiten una movilidad absoluta y el pie es también de fibra de carbono.
En nuestro estado del total de la población que es de un millón 827 mil 937 personas, 3.6% padece una discapacidad, lo significa poco más de 66 mil personas.
Blanca Hernández es una de las beneficiarias. Tiene dos hijos y es maestra de inglés. Perdió su pierna derecha a causa de un accidente. Fue atropellada, cayó en coma y en ese período perdió su pierna.
“Lo que pasa es que como me amputaron hace muchos años me sigue creciendo el hueso y nunca me habían podido dejar una prótesis bien, que no lastimará”, sostuvo.
Asiste a terapia física en el CRIQ y desde hace una semana le fue entregada la prótesis para que se acoplara, pero le costó un poco de trabajo. Ahora tras el proceso de adaptación ya se puede reintegrar a su vida normal.
Estadísticas
Mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, se sabe que del total de amputaciones de las extremidades inferiores, es decir entre 40% y 85% están relacionadas con la diabetes.
Francisco Javier Gómez coordinador médico del CRIQ explicó que una persona al sufrir la pérdida de una extremidad queda incapacitada para valerse por si mismo. Resaltó que es frecuente la estigmatización y la discriminación, por lo que son privadas de las oportunidades.