La calidad de los servicios turísticos de Querétaro es lo que ha permitido que se posicione como una de las entidades con mayor vocación en el sector, dijo el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, durante el mensaje que emitió en la entrega del Premio a la Calidad Turística 2013.
Ahí también informó que están en construcción 16 hoteles, los cuales ofertarán mil 500 habitaciones que se suman a los 50 recintos y las dos mil 800 habitaciones construidos de octubre de 2009 a la fecha.
“En los últimos años hemos tenido cifras muy impresionantes con respecto al crecimiento turístico en la entidad; en lo que va de la administración se han construido 50 hoteles con dos mil 800 habitaciones; ahorita están en proceso 16 hoteles con mil 500 habitaciones”, dijo.
De 2012 a la fecha la derrama económica creció en 20%, mientras que el número de visitantes ha sido de 16 puntos porcentuales arriba, agregó el mandatario.
El Premio a la Excelencia en el sector es una presea diseñada para distinguir a lo mejor del servicio e impulso del turismo, reconociendo a hoteles, restaurantes y promotores de otros servicios.
El gobernador llamó a los empresarios a continuar impulsando los servicios de calidad a través de capacitación al personal así como de la motivación.
“Mantener habitaciones limpias y confortables, mantener restaurantes limpios para que el turismo regrese, yo creo que parte de lo valioso del turismo en el estado de Querétaro es turismo que regresa”, añadió el mandatario.
Más que competencia, dijo, se busca que los establecimientos sean competitivos y así mejore la oferta de los productos hacia los visitantes, lo cual significa un reto, mantener y superar los estándares de calidad ya establecidos.
“La competencia es buena, cuando hablamos de cuántos hoteles han llegado y cuántos están en proceso, para algunos puede significar mayor competencia pero la competencia significa que tenemos que ser mejores para que nos elijan a nosotros; en todos los ámbitos el mejor es el triunfador”, dijo.
Los ganadores
Las empresas galardonadas fueron reconocidas en ocho categorías: hotel grande, Fiesta Americana Querétaro; hotel mediano, Hacienda La Venta; hotel pequeño, Centro Ecoturístico La Tortuga; hotel micro, Hotel Boutique La Granja.
Para restaurantes, en la categoría pequeño, Restaurante 1810; restaurante micro, María y su Bici; en la categoría Touroperadores/Agencia, Acueduc Tour y en Otros, Residencial Las Gardenias.
El gobernador también habló de zonas con crecimiento turístico como San Joaquín, Colón y Pinal de Amoles, cuyos presidentes municipales estuvieron en la ceremonia.
“Hoy ha crecido el turismo en la parte de la sierra queretana más del 200%; estamos invirtiendo 11 millones de pesos en Pinal de Amoles para que existan alternativas interesantes (…) somos un estado riquísimo en todo, más rico en su gente que en cualquier otra cosa”, destacó Calzada Rovirosa.