Portada

Queretanos pagan más por los básicos

Queretanos pagan más por los básicos
04/12/2013 |01:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Productos de la canasta básica, como la leche, pan y tortilla, son más caros en la ciudad de Querétaro que en las grandes urbes del país como Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), registrados en la última semana de noviembre de este año.

Según la Profeco, el precio promedio de una pieza de bolillo blanco está en 1.64 pesos en la capital del estado, mientras que en el Distrito Federal ronda los 1.39 pesos.

En el caso de un kilo de tortilla, el precio en la ciudad supera en algunos casos los 12.86 pesos, y en el caso de Monterrey oscila los 12.84 y en el Distrito Federal el precio máximo es de 10.69 pesos.

En la página de internet “Quién es quién en los precios”, los datos de la Procuraduría indican que el precio máximo de la leche pasteurizada en la entidad, es de 13.73 en promedio, a diferencia del Distrito Federal que es de 13.70. Sin embargo en este caso, Monterrey sí supera los precios por litro con 14.36 pesos.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado, Marcelo López Sánchez, admitió que Querétaro sí es una ciudad cara.

“Se gana bien, hay mejores niveles salariales, pero a veces la vida es más cara, nos hemos convertido en una ciudad cara”, dijo.

Es por ello que los retos para la actual gestión de gobierno, consideró el funcionario, es ver cómo administrar el crecimiento y llevar a cabo un desarrollo sustentable.

Cabe recordar, que en marzo de este año, la consultora especializada en recursos humanos, Mercer publicó la encuesta anual “Costo de Vida Nacional 2012”, donde Querétaro capital se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con los productos más caros, por debajo de Los Cabos, Baja California, que ocupa el primer lugar; Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con ese estudio presentado, la ciudad está por arriba de 101.20% con respecto a los costos de los productos comercializados en el Distrito Federal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Roberto Ruiz Hernández planteó que el incremento de precios se debe al crecimiento tan dinámico que ha tenido la región queretana.

Es “como la ley natural de la oferta y la demanda: a mayor demanda, la oferta empieza a generar estos cambios que se ven en Querétaro. No es que sea caro, sino que la gente tiene la apreciación que la ciudad es más segura, tranquila y donde puede tener mejor calidad de vida, por eso están dispuestos a pagar una escala diferente de los precios”, comentó el dirigente de Canaco local.

Ruiz Hernández mencionó que la tierra y la construcción son unos de los bienes y servicios más costosos, así como la vivienda y la educación superior privada.

Recordó que hay muchas universidades de prestigio que encarecen los servicios; sin embargo, reiteró que son de mayor calidad.

El líder comercial dijo que de acuerdo a la percepción del consumidor, este tipo servicios están entre 5 y 10% más altos en la entidad, frente a otros lugares.

En cuanto a los precios de productos de consumo básico, opinó Ruiz Hernández que andan “muy parejos” respecto de otros estados, pues por su posición geográfica respecto de otras entidades, los costos por logística son menores y por ende más competitivos.