El campamento que mantenían comerciantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto fue retirado del Centro Cívico; desde este viernes los integrantes del grupo levantaron el plantón y se retiraron.
Sin embargo, continúan las mesas de diálogo, aseguró el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, quien rechazó la propuesta del líder Pablo González Loyola de supervisar el terreno que el gobierno les está ofreciendo para ejercer el comercio en vía pública, pero “el secretario de gobierno no está para retos”, respondió.
Y es que Pablo González lanzó “el reto” al funcionario para que visite el terreno que la misma autoridad está ofreciendo para que corroboren que no es apto para el comercio ambulante, pues no cuenta con servicios.
“Las negociaciones las llevo directamente con él, al secretario de gobierno no le convocan retos en ese sentido, la decisión la tomó yo, por instrucciones del presidente municipal; el espacio público no es objeto de ninguna negociación, nosotros administramos el espacio público, es una facultad del municipio, sí podemos concertar y es lo que estamos haciendo”, refirió el secretario.
El funcionario también se negó a informar de la ubicación del sitio que les están ofreciendo, ya que no está definido y garantizó que el diálogo permanecerá abierto, sin ceder a presiones.
“Continuamos con toda la apertura al diálogo, para continuar con la mesa de negociación y estamos igual que en junio ofertando espacios para que puedan ejercer el comercio que lícitamente se puede ejercer”.
Manuel Velázquez tampoco informó del estatus de las licencias de funcionamiento que tenían los comerciantes de la Alameda Hidalgo, pues argumentan que contaban con permiso lícito para vender en la vía pública y aun así los retiraron, de ahí el amparo que promovieron ante el juez de distrito.
Ante este reclamo, el funcionario solo refirió que aún no es tiempo de renovación de licencias por lo que será el siguiente año cuando verifiquen el estatus de los comerciantes, aunque afirmó que siguen en padrón.
En tanto, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, anunció que el presupuesto de 2017 incluirá inversión para alcanzar el objetivo de reordenar el comercio en vía pública, que implica dignificar espacios como mercados y tianguis.
Además, se retomarán los trabajos para concluir con el reglamento de mercados y sitios de abasto que está en anteproyecto; se prevé que en el siguiente mes haya nuevas propuestas de la autoridad y de los locatarios para tener un documento final y someterlo a consideración del cabildo.