Portada

Encabeza SJR robo de combustible en el estado

Hombre pierde la vida en incendio de este viernes, informan

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el estado ocupa el noveno lugar nacional en detección de tomas ilegales a ductos de Pemex. (ESPECIAL)
04/12/2016 |01:59Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

San Juan del Río se posiciona como el primer municipio en el estado en hallazgo de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que en incidentes ocurridos por el robo de hidrocarburos.

En lo que va de la presente administración, 27 “ordeñas” se clausuraron y ocurrieron cuatro incendios y explosiones por derrames de combustible.

El siniestro más reciente sucedió este viernes, en la comunidad de San Miguel Arcángel, en donde un hombre perdió la vida al ser alcanzado por el fuego producido tras el derrame de gasolina en una toma clandestina a ducto de Petróleos Mexicanos.

En el lugar del también quedaron calcinadas tres unidades de carga, en las que se presume se intentaba transportar el combustible sustraído ilegalmente del ducto de Pemex.

La empresa confirmó mediante boletín de prensa que la fuga y el incendio fueron controlados a la una de la mañana del sábado.

En octubre de este año, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Julio Cesar Esponda Cal y Mayor, confirmó que este municipio registra el mayor número de detecciones de tomas clandestinas.

Sin embargo, el funcionario federal y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, coincidieron en que el número de hallazgos representa la eficacia de los tres niveles de gobierno en el combate a robo de hidrocarburos.

El primer evento de magnitud relacionado al robo a ductos ocurrió en San Juan del Río en noviembre de 2015, en la colonia Los Rocíos; el derrame de combustible en una toma clandestina provocó un incendio, siendo necesario desalojar una vivienda que se ubicaba a pocos metros del ducto. No hubo detenidos.

El incidente tuvo como antecedente otro evento que sucedió en mayo de 2015, en zona de Los Rocíos, cercana a Las Torres, en donde fueron desalojadas dos familias luego de que ocurriera una fuga de gasolina por la sustracción irregular del combustible y deficientes maniobras en la toma clandestina. Los hechos ocurrieron por la madrugada.

El siniestro de mayor afectación fue el que ocurrió la noche del 20 de enero en el Barrio de la Cruz, en donde cuatro pipas con Gas LP explotaron al interior de un predio en el que se encontraba una toma clandestina, desde la que se sustrajo el hidrocarburo causante del siniestro; cinco personas, entre estas bomberos y elementos de policía resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.

La oficial de policía Ana Elizabeth Hernández Bocanegra y los bomberos Víctor Rico, Alberto Swindal, Marcos Santiago Villa y Arat Feregrino fueron los elementos que resultaron con lesiones tras el incendio de las pipas de gas; además, en el lugar dos patrullas de seguridad pública fueron consumidas por las llamas.

Hasta el momento, la oficial de policía Ana Elizabeth continúa sometiéndose a tratamientos y terapias, al resultar con quemaduras de gravedad en las manos, lo que le ha impedido incorporase a labores operativas en la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública explico que, en el caso de San Miguel Arcángel, pobladores de la zona no estuvieron en riesgo debido a que la toma clandestina en la que ocurrió el flamazo se localizó en zona cerril, a más de cinco kilómetros de las viviendas.

“En el lugar quedó una persona sin vida, el cuerpo estaba cerca de la toma y de las camionetas calcinadas, suponemos que se trata de alguien dedicado al robo de hidrocarburos, no hay reportes de extraviados en la comunidad”.

En esta administración 10 personas relacionadas con la sustracción ilegal de combustible han sido aseguradas y remitidas a instancias federales. En octubre se emitió la primera sentencia condenatoria contra uno de los detenidos, esto bajo el nuevo sistema de justicia penal, de acuerdo con información dada a conocer por la PGR.

Senegal de Palomas, Galindo, Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Cazadero son las localidades en las que se ubican con mayor recurrencia las tomas clandestinas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la entidad Queretana ocupa el noveno lugar a nivel nacional en detección de tomas ilegales a ductos de Pemex y aseguramiento de hidrocarburos.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que San Juan del Río es el municipio que puede acreditar mejores resultados en el combate a robo a ductos, debido a la recurrencia con que son detectadas las tomas clandestinas.

A la venta el combustible robado. El delegado de la PGR reconoció la detección de venta de combustible robado en diversos municipios del estado, entre ellos San Juan y Querétaro.

El 23 de octubre, elementos de la PGR catearon un predio en la comunidad de Palmillas, en donde se detectó el almacenamiento de combustible robado, presumiendo la comercialización del mismo desde este punto.

En noviembre, en la misma comunidad fue detectado otro punto con venta de combustible robado; dos personas fueron aseguradas en el lugar junto el hidrocarburo encontrada. En lo que va de la administración, estos son los únicos puntos en los que se ha detectado la venta ilegal.