En lo que va del año 2017, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) ha reportado 11 casos de violación sexual presentados ante tribunales; la mayoría de los agresores son personas del círculo cercano a las víctimas, como parejas y familiares, informó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente de la Sala Penal en la entidad.

De acuerdo con Ortega, durante el año pasado se llevaron a cabo 79 procedimientos por este tipo de delitos; los cuales, dijo, ya han sido resueltos.

El tiempo en promedio para dictar una resolución y aplicar una sanción al agresor es de aproximadamente un mes y medio, explicó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló, recientemente, que durante el año 2016 existieron 167 denuncias por este delito tan sólo en el municipio de Querétaro, cifra que supera las 135 emitidas durante el año 2015.

Ortega Cerbón indicó que el incremento en las denuncias no necesariamente incide en el aumento de procedimientos penales, pues en algunos casos se presenta la denuncia y no se lleva a cabo un seguimiento en el juicio, o se cataloga durante el procedimiento como otro delito.

“Puede quedar que nada más fueron a presentar la denuncia, a lo mejor hubo una equivocación o se investigó y es otra situación distinta, o se presentó y es otro delito o incluso es de otra disciplina diferente al derecho. […] Por lo menos en el tema de sala penal es que hay un estándar no se han incrementado mucho estos temas al menos en el procedimiento”, afirmó.

Círculo cercano principales agresores. El magistrado Ortega indicó que la mayoría de los casos reportados en 2017 corresponden al municipio de Querétaro y, aunque no se tiene un dato preciso, se ha registrado una alta incidencia de víctimas menores de 12 años, abusados principalmente por personas pertenecientes a su círculo familiar cercano.

“Es frecuente que se trate de menores y también es frecuente que se trate de un vínculo de parentesco de familia, de amistad o de convivencia en el mismo domicilio. Viven en el mismo techo por así decirlo, entonces es fácil que el tío, el hermano, el papá, el padrastro, que también tenemos incidencia, pueda llevar a cabo la violación”.

Actualmente, las sanciones establecidas en el Código Penal del estado para los agresores van de cinco a 12 años de prisión, a quien por medio de violencia física o moral ejerza la cópula de una persona sin su consentimiento.

En el caso de que la violación se ejerza contra un menor de 12 años o que no tenga capacidad para comprender el acto, se sancionará con una pena de ocho a 20 años de prisión; además de que esta pena aumenta a la mitad cuando se aprovecha una posición de autoridad sobre la víctima.

“Hemos dictado sentencias con penas de 12, 18 años. Acabamos de emitir una donde era una relación con un vínculo [parentesco] e incluso era de forma reiterada. […] Eran como tres o cuatro violaciones. A esta persona le pusimos como 30 años, porque se acumulan los hechos”, dijo.

Indicó que otras incidencias en el tema son procedimientos relacionados con el sometimiento de las víctimas por medio de sustancias como drogas y alcohol: “La persona a pesar de contar con capacidad de discernimiento, por esas condiciones de embriaguez no puede resistir la conducta y ahí se habla de violación equiparada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS