La lista nominal en Querétaro ha tenido un incremento constante en los últimos años, debido al crecimiento poblacional, de acuerdo con el proyecto ciudadano “Elector exigente”, que señala que el promedio porcentual de su crecimiento, cada tres años, es de 13.28%, a su vez, la media de incremento de electores cada tres años es más de 117 mil.
En dicho estudio se explica que con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de electores es la base de datos que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados en el padrón electoral a quienes se les ha entregado su credencial para votar con fotografía.
A su vez, los ciudadanos que la integran son agrupados por distrito y por sección para fines de su registro como electores y ejercicio de derecho al sufragio. Mientras que el padrón electoral la conforman aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al mismo con la finalidad de obtener su credencial para votar, pero no la obtuvo por diversos motivos.
En este sentido, se establece que la lista nominal determina quiénes y cuántos son los ciudadanos que podrán votar en una elección, razón por la que se convierte en una variable fundamental en los procesos electorales.
Con base en ello, se informa que de acuerdo con los datos al corte de febrero, la lista nominal en la entidad queretana se integraba por un millón 409 mil 956 ciudadanos, lo que implica que la cobertura de la lista nominal, respecto al padrón electoral, es de 96.6%.
Lo anterior indica que actualmente 97 de cada 100 ciudadanos residentes en Querétaro que solicitaron su credencial estarán en posibilidad de votar en las elecciones del 7 de junio. Cabe mencionar que en dicho estudio se establece que el estado de Querétaro representa 1.69% del total de electores a nivel nacional, ya que la lista nominal en México consta de 83 millones 405 mil 563 ciudadanos.
Asimismo, se explica que una característica de la lista nominal en Querétaro es su incremento constante y sostenido que ha tenido en los últimos años, ya que actualmente hay 820 mil 49 electores más que en 1994.
Estas cifras significan que la población electoral ha crecido en la entidad 139% en 21 años, tomando en consideración desde 1994 a 2015. Mientras que el promedio porcentual de crecimiento cada tres años es de 13.28%; a su vez, la media de incremento de electores cada tres años es más de 117 mil.
De igual manera, se informa que esta dinámica de crecimiento, en el mismo periodo, se ha generado en los municipios más importantes de la entidad, tales como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
En este sentido, Querétaro y San Juan del Río crecen porcentualmente cada trienio en una medida casi igual a la media estatal, es decir, 13%. Sin embargo, Corregidora y El Marqués registran un promedio superior, ya que su lista nominal se incrementa 23% y 17% cada tres años, respectivamente.
Vinculado a lo anterior, entre 1994 y 2015 el promedio de incremento en el número de electores en estos municipios cada tres años es en Querétaro, 53 mil 757 electores; San Juan del Río, de 15 mil 589 electores; Corregidora, 12 mil 442 electores; y El Marqués, de 8 mil 481 electores.
Asimismo, en dicho estudio realizado por “Elector exigente”, Querétaro ha mantenido un ritmo de crecimiento porcentual de su lista nominal superior al del país en su conjunto en cada periodo trianual desde 1994.