Portada

Proyectan unir rutas turísticas

Proyectan unir rutas turísticas
05/03/2016 |02:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A fin de ser más eficientes con los recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur), no se descarta la posibilidad de unir las cinco rutas de la entidad, afirmó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

El funcionario destacó que se podría trabajar con una ruta central, Artes, Queso y Vino, y de ahí promover una serie de subrutas para que los visitantes tengan diversas opciones para conocer el estado.

“Estamos muy enfocados, porque los recursos que ahorita nos autorizaron es para la ruta de Arte, Queso y Vino, porque tenemos dos Pueblos Mágicos, la Peña de Bernal, están las capillas otomíes; entonces ese clúster es al que ahora está apostando el turismo, incluso el federal, pues aunque nosotros somos quienes metemos los proyectos, ellos son los que analizan y autorizan”, declaró.

Una de las ventajas que observó es que la entidad es pequeña, por lo que las distancias a recorrer no son largas y de este modo los turistas se pueden trasladar de un sitio a otro sin tantos problemas; si algunos llegan a alojarse a la capital, tienen la posibilidad de ir a la zona del semidesierto E incluso a la sierra en poco tiempo.

Explotar las regiones es un opción viable para la actual administración; como ejemplo, el secretario dijo que en el caso de la zona serrana, si bien Jalpan de Serra es el Pueblo Mágico, hay otros cuatro municipios que tienen lugares atractivos para visitar, así podrían explotar esa parte del estado.

Señaló que incluso podrían trabajar en conjunto con el estado de San Luis Potosí, para ofrecer paquetes a los visitantes y que así conozcan la zona serrana de ambas entidades; aunque es un proyecto que se analiza.

Sectur busca que los recursos para la difusión se pueden enfocar a una sola campaña, sin necesidad de diluir para destacar cada uno de los lugares que ofrece la entidad.

Hace algún tiempo el Hugo Burgos García comentó que se analizarían todas las rutas para conocer su viabilidad y de este modo determinar cuáles continuarían trabajando de la misma forma que se ha presentado hasta el momento o pensar en posibles modificaciones.

Las cinco rutas que operan en la actualidad son la histórica Ruta de las Haciendas; la exquisita Ruta del Queso y el Vino; la invaluable Ruta del Semidesierto; la imponente Ruta de la Sierra Gorda y la cultural Ruta Religiosa.