E lementos del Ejército Mexicano realizarán revisiones en el interior de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) con el objetivo de localizar estupefacientes o armas que se trasladen de manera ilícita en el área de carga, reveló el gerente general de esta central camionera, Mauro Ochoa Ávila.
Después de los hallazgos de enervantes ilegales escondidos en diferentes paquetes que llegaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los elementos destacados en la 17ª Zona Militar también revisarán las áreas de paquetería de las más de 30 empresas de autobuses que arriban y salen de esta central de camiones.
“El pasado miércoles se presentaron con nosotros elementos del Ejército en un grupo encabezado por el coronel de caballería Juan López Sánchez, quien nos pidió el permiso para poder revisar las áreas de paquetería. Nosotros dijimos que por supuesto, mientras más seguridad mejor. Estos elementos del Ejército empezaron ya con las revisiones, que a su decir van a ser aleatorias y no invasivas”, dio a conocer Mauro Ochoa.
A través de un convenio signado entre la administración de la TAQ y los comandantes de las fuerzas castrenses, cerca de 30 elementos militares revisan los paquetes que entran y salen en los diferentes autobuses.
A mediados del año pasado, agentes de la Policía Federal encontraron droga a bordo de un autobús que llegó de Tamaulipas y cinco personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Vigilancia intensa
Con la utilización de detectores moleculares y perros entrenados en la búsqueda de armas y drogas, los integrantes de la 17ª Zona Militar realizan revisiones a más de 2 mil paquetes que transitan diariamente por las diferentes empresas de transporte que trabajan en esta terminal.
Los recorridos serán de forma aleatoria, en diferentes horas del día y al azar. Las diferentes empresas aseguraron proporcionar su cooperación total hacia estas revisiones.
“El coronel me aseguró que las revisiones van a ser completamente apegadas a los derechos humanos, pero las revisiones se tienen que llevar a cabo.
“Me comentó que ha viajado por Primera Plus y lo han revisado y demás. Una vez a bordo del autobús, sacan video de todas las personas. En algunas ocasiones es molesto, pero es por el bien de los usuarios” aseguró el gerente de la TAQ.
Mauro Ochoa apeló a la compresión de los usuarios de las diferentes líneas de autobuses para entender que estas revisiones son por su propia seguridad.