Portada

Inspección “limpia” el penal de SJR

Inspección “limpia” el penal de SJR
05/04/2014 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después del operativo sorpresa implementado al interior del penal de San Juan del Río, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se obtuvo saldo blanco, donde después de más de tres horas de revisión exhaustiva se encontraron con una segueta y 12 rastrillos, dio a conocer el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

Con la participación de más de 200 elementos de seguridad de diferentes corporaciones y frente a observadores de la defensoría de Derechos Humanos del estado, se revisaron las celdas de los 680 internos con el fin de encontrar armas o drogas, como parte de las rutinas que llevan a cabo al interior de todos los Cereso del estado.

“Participaron en el operativo 237 elementos. Inició a las 10:30 de la noche del jueves 3 de abril y concluimos en la madrugada del 4 de abril. No hay mayores novedades.

Participó el Ejército mexicano, quien se encargó de la custodia al exterior, la Policía Estatal, también a través de un cuerpo antimotines y el apoyo adentro del propio Cereso. La Policía Municipal de San Juan del Río y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia y los visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos”, explicó el secretario de Gobierno.

En la revisión se encontró una segueta para cortar materiales de plomería y carpintería, ocho rastrillos para rasurar y un monto de 17 mil pesos en la celda de quien es responsable de la tienda, lo que es normal, por lo que se consideró un operativo con saldo blanco.

Falta por realizar operativo de revisión al interior del penal de Jalpan de Serra y se tiene una inversión en materia penitenciaria de 220 millones de pesos para las ampliaciones de los diferentes Ceresos, lo que brinda una capacidad de 2 mil 862 internos en todos los centros.

Hasta el momento, se cuenta con una población total, en los cinco recintos para presos, de 2 mil 596 internos, por lo que el hacinamiento no se ha presentado en ninguno de los centros de readaptación social, el funcionario estatal indicó que en el penal de San Juan del Río 25 de los convictos son mujeres y un bebé acaba de nacer y reingresó con su madre a la penitenciaría.

Las revisiones más recientes se realizaron el pasado jueves 27 de marzo en el penal femenil de San José el Alto y en el centro de internamiento de menores infractores, en el que únicamente se detectó la presencia de un envoltorio con 100 gramos de mariguana, pero no se encontraron armas al interior de estos centros, confirmó el funcionario.