Asegura el diputado Antonio Rangel Méndez que uno de los principales temas en los que trabajarán de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial será el de crear la fiscalía autónoma, que supliría a la Procuraduría General de Justicia, propuesta que fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo en días pasados y que se atenderá a la mayor brevedad posible.
Esta reforma se encuentra dentro de la “iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro”. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, abonará para que no haya sesgos en las investigaciones, además de que la fiscalía no podrá ser utilizada a voluntad del Poder Ejecutivo.
“Tiene que ser un fiscal acusador. La teoría nos dice que esta fiscalía debe tener completa autonomía del Poder Ejecutivo y de cualquier otro poder; en lo personal, un servidor presentó esta iniciativa en la LVI legislatura, fue promesa de campaña de varios candidatos a gobernador. Finalmente no se consiguió que se materializara; en esta última campaña también fue parte de la plataforma política del PAN”.
Según el legislador, con esta reforma no habrá necesariamente una persecución política, toda vez que esta nueva figura responderá a intereses meramente técnicos. Asimismo, se propone que el fiscal trascienda el periodo sexenal, por lo que habría de durar entre siete y nueve años; será elegido por el Poder Legislativo, aunque el Ejecutivo tendrá la posibilidad de hacer propuestas.
Dado que los diputados de la LVIII Legislatura buscan aprobar esta medida en breve, Antonio Rangel aseguró que en próximos días convocarán al Constituyente Permanente, que se conforma de los 18 municipios y la Mesa Directiva, con la intención de que hagan sus observaciones a esta primer reforma constitucional, necesaria para la implementación del nuevo sistema de justicia.
“Estaremos convocando a los municipios, compartiéndoles la información para que aporten lo que ellos consideren pertinente, y trataremos que a la brevedad podamos dictaminar para que estemos en tiempo y que podamos ser un estado punta de lanza a nivel nacional”.
Con esta reforma también se busca especificar cuáles son las facultades que tendrá la procuraduría, separándolas de las dependencias de Seguridad Ciudadana, además de que se creará un ministerio público acusador y un ministerio público, separando sus funciones para que no se considere que hay doble función.
“En esta reforma lo que se hace es delimitar muy bien cuáles son las facultades de la procuraduría como órgano autónomo del gobierno estatal, cuáles se quedan para la seguridad ciudadana y también estaremos revisando la posibilidad de tener un ministerio público como tal y un ministerio público acusador, para que no pudiera haber doble función en esa misma figura”.
Aunado a ello, el legislador aseguró que ha observado que existe voluntad de todos los partidos políticos para respaldar la medida, por lo que se dijo confiado de que no se vuelva a presentar la misma situación que ocurrió en las últimas dos legislaturas, en las que se presentó la propuesta, pero se rechazó por parte del PRI.