A más de seis meses de la administración municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega en la capital, habla de los retos que le ha tocado enfrentar y de los resultados que ha obtenido. Además, reitera el llamado a los ciudadanos para que den un voto de confianza y en seis meses más puedan evaluar su trabajo.

A poco más de seis meses de haber arrancado su administración, ¿cómo se siente?

Me siento muy entusiasmado, es un trabajo de alto compromiso para lograr cumplir todas las promesas que en campaña llevamos a cabo; me siento emocionado con una sociedad que democráticamente participa, que es activa, que está vigorosa y que quiere más transformaciones”.

Da la impresión de que fue un arranque complicado, por algunas acciones de su gobierno. Por ejemplo, la pinta de los puentes, la renta de un helicóptero, ¿qué lectura le dejan estas voces críticas, qué señalan, que lejos de aplicar una política de austeridad se podría mandar un mensaje contrario?

Yo lo veo como una gran oportunidad, la sociedad se está pronunciando por un hacer del gobierno, cosa que en primer sentido me parece positiva; hay gobiernos que no hacen nada y se les crítica por ello. Mi gobierno ha sido un gobierno en el que todos los días estoy emprendiendo acciones, muchas de ellas implican una apuesta que está sujeta a la crítica de los ciudadanos.

Promovimos en mi campaña que en mi gobierno no habría ningún tipo de censura y no veo nada más positivo en Querétaro que la libertad que ejerce cada ciudadano (…) cuando empezó el tema del helicóptero había quién cuestionaba, hoy puedo decir que hay una explicación fundada claramente para su arrendamiento: Querétaro tiene mil 74 efectivos de policías, son 330 policías en cada turno tres turnos por día y esos 330 policías tienen la obligación de atender mil 721, para cada cinco colonias es un policía, esto significa que nuestra capacidad está acotada.

El segundo, el tema de los puentes: los puentes derivan de una estrategia en la que había ya un recurso presupuestado de 4 millones 800 mil pesos que el gobierno anterior, en ninguno de los años ejerció. Erróneamente, en la historia de México los puentes se pintan de un color que llama ‘gris puente’, eso genera —en el comportamiento social y psicológico de los habitantes— tristeza, depresión, yo tomé la decisión de ejercer los recursos que ya estaban presupuestados y cambiar la cara de nuestra ciudad.

Son 53 puentes que ya están todos pintados; en un estudio que hemos realizado con la población, hoy 86 de cada 100 habitantes están a favor, además de la limpieza que se ha hecho del sistema de nodos y gasas en donde nosotros levantamos 912 toneladas de basura.

Les pido a la población que me den una oportunidad, al menos como yo lo he mencionado, al menos de un año y en un año entraremos al proceso de evaluación, muchas acciones se tienen que llevar a cabo; para algunos polémicas, para mí determinantes en el desarrollo de Querétaro”.

Alcalde, como se dice coloquialmente, ¿usted es de mecha corta, se enoja con facilidad?

No, soy pasional, combativo, pero nunca de mecha corta; no me enojo, es una personalidad que para muchos puede hacerles pensar que estoy enojado, pero no lo estoy; soy combativo, me sé defender, yo he creído, desde que he sido representante de la población, que si no tengo capacidad para defenderme a mí mismo, menos capacidad voy a tener para defender a los demás.

¿De las voces críticas tampoco se deja?, porque alguna vez usted mencionó que a los ojos de los que le criticaban sus acciones era porque eran “ardillas”…

Fue una entrevista en la que me hicieron algunos señalamientos sobre los puentes, y yo les dije que invitaba a aquellos que no habían obtenido el triunfo electoral dejar trabajar este gobierno, insistieron en las preguntas y les dije: bueno, hay quienes están ardidos y son “ardillas” y en automático se pusieron el saco algunos personajes, a los cuales yo nunca me dirigí, ni los enuncie, nunca he dicho un nombre, nunca he dicho una persona….

¿Cómo lograr que una de las ciudades, mejor calificadas por su calidad de vida, se siga viendo como tal?

Bueno, se va a ver mucho mejor y de eso estoy asumiendo el compromiso; cuando recibí la administración hubo circunstancias que habían quedado en el abandono: los servicios públicos municipales por poner un ejemplo, eran muestra clara de que Querétaro estaba abandonado; una ciudad en donde todo sistema de drenes pluviales estaban completamente con maleza, abandonado y sucio, la ciudad sucia.

La ciudad sin sus espacios públicos, luminarias apagadas, la seguridad completamente abandonada y deteriorada, y todo esto ha sido un proceso, considerando que recibí el gobierno con 407 millones de déficit de una circunstancia presupuestal adversa.

Hoy puedo decirte que hemos recuperado esa infraestructura, vamos ahora por la infraestructura del deporte y el sistema de cultura que queremos implementar en Querétaro y que estas dos herramientas nos permitan lograr esa prioridad que es la seguridad; el gobierno me lo entregaron en el abandono total de la ciudad.

¿Cuáles son las prioridades para que los capitalinos vivan de manera armónica?

Las prioridades en este momento: seguridad y movilidad, me parecen los dos ingredientes de mayor interés e importancia para los ciudadanos y en eso estamos concentrados (…) trabajar en seguridad que implica teoría de las ventanas rotas, la recuperación del espacio público, arreglar la infraestructura, generar espacios deportivos, rehabilitar los existentes y lo mismo en el apartado de cultura. Yo diría que, en términos proporcionales, 85% está dedicado a prevención y sólo 15% dedicado a contención.

Todo lo que usted es en su vida profesional, ¿se lo debe al partido político al que pertenece?

Absolutamente, mi partido en una oportunidad me ha brindado esa alternativa para servir a los queretanos, el Partido Acción Nacional ha sido la herramienta para poder acceder a esta representación y dar los resultados a los habitantes de Querétaro; le debo a Querétaro, le debo a mi partido naturalmente y le debo a una historia personal que he construido con el paso de los años.

¿Por qué llamar a un general del ejército, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy (secretario de Seguridad Pública Municipal) para cuidar a la capital, qué atributos observa en él?

Es un hombre que ha dado resultados, tiene una trayectoria mayor a los 40 años en el servicio su responsabilidad es muy importante en el ámbito de la defensa nacional, es un hombre que siempre ha dado resultados y es un agente que le ha aportado a Querétaro —ya en otros espacios en este territorio de nuestra entidad—. Querétaro, en las condiciones en que fue recibido, en tema de seguridad, necesitaba un esquema disciplinario que hubiera dado muestras en otros espacios y me parece que el general cumple cabalmente con todas esas capacidades.

Su relación con el gobernador Pancho Domínguez y los miembros de su gabinete, ¿cómo es?

Con el gobernador hay una historia personal extraordinaria, hemos hecho campaña en tres ocasiones juntos, hemos hecho un equipo y es una fórmula que ha dado resultados en todos los lugares en donde nos hemos presentado. Pancho Domínguez es un fenómeno en la calle y es un fenómeno que ha dado resultados desde el punto de vista político y personal, cercano a la población. Hoy pues me siento, por tercera ocasión, muy honrado de poder acompañarlo ahora a él como gobernador y yo como presidente municipal; estoy convencido de que daremos resultados.

¿Al mismo ritmo que el gobernador?

Son tiempos distintos, el gobierno estatal tiene un plazo de seis años, nosotros tres años, sin embargo veo un gobernador que hoy, a tan sólo a seis meses, ya ha anunciado el inicio de obras por más de 2 mil millones de pesos.

Como en cada administración, cuando recién inicia, se registran despidos de funcionarios, ¿usted permitiría que aquellas plazas que pudieran estar vacantes fueran ocupadas por personas de su partido o que por cuestiones afectivas estuvieran en esas plazas?

No tendría que ser condicionante que formen parte de un partido político, tendría que ser condicionante que cuenten con un perfil y que ese perfil se ajuste a las necesidades de un cargo en específico, funciones, descripción de competencias y en eso es en lo que tendríamos que concentrarnos.

¿Cuál es el rumbo que va a llevar su gobierno a partir de ya, algunas cuestiones podrían modificarse en el camino para poder ser efectiva la administración?

Siempre el presidente municipal debe estar atento a que, en caso de que algún servidor público no esté cumpliendo con la expectativa, y que no esté dando resultados, debe concluir su responsabilidad, esto implica que todos los días están sujetos a evaluación.

Cuando un funcionario no le está respondiendo, conforme las necesidades de un ciudadano en la capital, el gobernador dice que le chiflen, ¿a usted se la pueden cantar directo?

Absolutamente sí, los servidores públicos que forman parte de mi gobierno son una extensión de una decisión que yo tomé y puedo reconocer cuando un servidor público, en su ejercicio, comete algún error que implique el que debe concluir con su responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS