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Impregnan de arte 60 papalotes

Impregnan de arte 60 papalotes
04/05/2013 |23:32
Redacción Querétaro
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Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñaron 60 cometas, piezas en las que plasmaron sus conocimientos en materia de líneas y enlaces en estructuras tridimensionales.

La realización del ejercicio tuvo como finalidad el desarrollo de habilidades de psicomotricidad fina, que son consideradas indispensables en el ámbito del arte y el diseño por requerir de precisión y coordinación tanto manual como visual, explicó el maestro que se encargó de la actividad, Pablo Sánchez Rivera.

Técnicamente, este tipo de trabajos conjugan la labor con líneas, las cuales son imprescindibles en términos estructurales y de la imagen, informó el profesor.

Dentro de las artes plásticas, la escultura es referente de este tipo de tareas que el profesor calificó como evidente, por lo que estableció que la geometría propicia propuestas conceptuales distintas.

“La geometría no sólo sirve para hacer planos, sino también para edificar propuestas conceptuales”, dijo el profesor.

Como parte de la actividad, los universitarios volaron las 60 cometas en la explanada del edificio de rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.

La mencionada actividad derivó de la asignatura “Análisis de la Forma y Soportes, el objeto tridimensional”, de la licenciatura en Artes Visuales.

En esta disciplina los estudiantes adquirieron las bases de la composición en tercera dimensión. Además, se involucraron con su entorno y trabajaron con él para resolver un problema sencillo y practico.

Aunque es común apreciar los papalotes, la complejidad de la práctica de los universitarios se centró en reforzar la estructura de la unidad, detalló el profesor.

“Todos vemos un papalote y puede parecer cualquier cosa, pero cuando ellos tuvieron que hacerlo pusieron en juego sus habilidades y conocimientos para aplicarlos en los enlaces que dieran mayor fuerza a una estructura, que fue una cometa como elemento ornamental”, explicó.

Durante el ejercicio se evaluaron diversos componentes, entre ellos la resistencia, presentación del proyecto, limpieza, técnica y contenido. La licenciatura en Artes visuales prevé que los egresados adquieran conocimientos respecto a las características y construcción de diferentes soportes vinculados al lenguaje visual contemporáneo, igualmente del contexto social a partir de concepciones referenciales y teóricas.

Tales conocimientos permitirán a quien los adquiera el desarrollo de la producción visual individual, pero manteniendo en consideración el entono sociocultural.

Entre otros aspectos, el egresado de esta licenciatura obtendrá conocimientos de lenguaje y procesos teóricos de la creación artística, de la comunicación, de la imagen y de su producción analógica y digital.

Los saberes en materia de procesos creativos continuarán a que el artista visual exprese ideas por medio de las experiencias de procesos sensibles de interpretación y representación de la realidad socio-cultural.