Portada

Salud vigila venta de alcohol

Salud vigila venta de alcohol
04/05/2014 |23:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el estado de Querétaro, desde el 2013, no se ha detectado la venta de alcohol adulterado, conforme a pruebas realizadas por el personal de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, informó el titular Alejandro Tenorio Barrientos.

Explicó que las pruebas se hacen, con base en denuncias ciudadanas; en este año no se han aplicado pruebas pues se estaba a la espera de la liberación de recursos.

“Trabajamos a través de denuncias, cuando alguna persona denuncia o sospecha que en algún lugar están vendiendo alcohol adulterado, nosotros vamos y hacemos una revisión”, señaló.

Y es que dijo, las pruebas, se hacen por petición a un laboratorio privado, ya que se trata de una prueba compleja y cara y la institución no cuenta con laboratorios ya que resultaría inviable financieramente para el estado.

“Cuando hacemos pruebas tratamos de que sea con bases firmes porque no son pruebas sencillas, ni se hacen en el estado, contratamos un laboratorio en la Ciudad de México que es más especializado en ese tema”, explicó.

Cada prueba tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos y no se tiene un presupuesto específico para ese rubro, solo se manda hacer la prueba conforme a las inspecciones que se hacen basadas en la denuncia.

La denuncia llega a la Secretaría de Salud de forma anónima, en caso de que así se desee, y se conmina a los comensales y consumidores que sospechen de irregularidades, pues las repercusiones a la salud pueden llegar a ser graves, afirmó.

Durante el año 2013 se realizaron 24 pruebas, resultando todas negativas, lo que habla de una incidencia baja en el estado; la “cadena” de inspección también llega a las empresas distribuidoras, pues puede darse el caso de que la alteración se dé desde la firma de origen.

Para cualquier denuncia se puede escribir al correo electrónico www.proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx.

“De preferencia hay que tener el nombre de la persona, pero si no, lo manejamos de manera anónima; el alcohol adulterado puede tener afectaciones en los riñones, el hígado y la vista”, concluyó.