El presidente del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan, Iker Pedrero Zarain, comentó que se espera una derrama económica de 50 millones de pesos durante la edición número 34 de la Feria Nacional del Queso y el Vino, la cual espera una afluencia de 70 mil personas.

El evento se producirá del 15 al 31 de mayo y contará con la presencia de 48 productores vitivinícolas, diez de los cuales provienen de los estados de Aguascalientes y Baja California mientras que el resto de factorías locales (ello en un intento por posicionarlas en el mercado nacional).

El representante de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Álvaro Larrondo, comentó que el consumo de vino ya es una cultura consolidada en varios sectores sociales de la comarca, lo que ha permitido ultimamente que el estado de Querétaro ocupe el segundo lugar a nivel nacional en su producción.

“Hace cuatro años, la entidad contaba con apenas 100 hectáreas de este fruto, y actualmente hay cerca de 500 hectáreas, sin embargo, sigue presentándose un déficit de uva, por lo que tan sólo dos de los más grandes productores de vino de Querétaro importan la producción de 200 hectáreas al vecino estado de Aguascalientes”, expuso Larrondo al añadir que la entidad ocupa también el primer lugar en exportación de vino y es la casa Freixenet de México la que se encuentra a la cabeza del sector.

Paralelamente, Pedrero Zarain indicó que la Feria Nacional del Queso y el Vino 2015 significará un repunte financiero para Tequisquiapan, de manera que, adelantaron, se contará igualmente con la presencia de 11 negocios productores de lácteos (alguno locales y otros provenientes de Puebla y Guanajuato) que se acopiarán a la tarea de ofrecer un gran variedad de quesos de vaca, cabra, oveja, maduros, curados y cremosos.

“En cuanto al control del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 años, los productores están comprometidos a no vender a estas personas, además de que, al ser un evento familiar, los padres de familia también deben asumir el cuidado de sus hijos”, expuso el presidente del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan.

El empresario refirió que, como cada año, los eventos de la Feria Nacional del Queso y el Vino se llevarán a cabo en el Parque de La Pila, el ingreso al inmueble tendrá un costo de 100 pesos por persona (excepto el viernes 29 de mayo, cuando tendrá lugar la presentación del cantante Pepe Aguilar y el costo por el acceso al parque recreativo se duplicará a 200 pesos), los menores a 11 años entran gratis.

Para resguardar la seguridad de los presentes, Pedrero Zarain advirtió que se trabajará en conjunto con las autoridades estatales y municipales, sin mencionar que el Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan contratará a 140 elementos de policía privada que vigilarán el Parque de La Pila a fin de evitar percances relacionados con el consumo en exceso de bebidas embriagantes.

“Se colocarán dos alcoholímetros a las salidas del municipio. Se contará con servicio de taxis locales para evitar que quienes beban en exceso manejen y provoquen accidentes viales. Recordemos que, durante la edición 2014, hubo saldo blanco”, expuso Pedrero Zarain al añadir que, en un intento por satisfacer la falta de estacionamiento, este año se habilitará el estacionamiento del Lienzo Charro de Tequisquiapan para que los turistas puedan colocar sus vehículos “y se pondrán camionetas a disposición de los asistentes para que los trasladen del estacionamiento al parque”.

Para evitar problemas por el exceso de alcohol no habrá venta de alcohol al copeo, sólo botellas cerradas con un costo mínimo de 150 pesos.

Los visitantes podrán realizar recorridos por La Ruta del Queso y el Vino: un paseo gastronómico, cultural y recreativo que incluye visitas a los viñedos y queserías de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS