Para la ciudad de Querétaro se estima una derrama económica por 12 mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada para este 2016, reveló Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología de la capital.
Esta cifra, aseguró, supera la inversión privada que se realizó durante 2015 en cuatro entidades del país juntos, lo que dimensiona el desarrollo que sigue teniendo el municipio de Querétaro.
“En el agregado estos cuatro no suman lo que Querétaro va a lograr en inversión extrajera directa (…) la inversión será superior a los 11 mil millones de pesos, estaríamos triplicando la inversión en un año”.
De acuerdo con la proyección de inversión privada, ésta sería tres veces más de lo que se logró para el municipio durante 2015; esta cantidad también supera las inversiones del año pasado en los estados de Campeche, Tlaxcala, Chiapas y Michoacán.
El funcionario reiteró que para el primer semestre se estima una derrama de 6 mil millones de pesos, producto de la llegada de ocho grandes proyectos en el ramo de la construcción y vivienda, infraestructura industrial y manufactura. Tan sólo en el primer semestre de este 2016 se estaría superando la derrama de inversión que llegó a la ciudad capital durante 2015, que fue de 4 mil millones de pesos; de lograr los casi 12 mil millones de pesos, se estaría triplicando la inversión privada en tan sólo un año.
Al primer trimestre se habían logrado inversiones por 348 millones de pesos, recursos provenientes de entre cinco y seis empresas, lo que además significa un crecimiento de más de 10% a lo logrado el año anterior, en el mismo periodo.
Por espectaculares, 6 mdp. En entrevista, el funcionario también dio cuenta de la recaudación que han tenido por multas a los dueños de anuncios espectaculares que estaban ilegales, muchos de ellos tuvieron que ser desmontados.
Hasta ahora se contabiliza una recaudación de 6 millones de pesos por concepto de multas a empresas por 86 anuncios espectaculares irregulares.
“La cifra en multas económicas es superior a los 6 millones de pesos, en mayor o menor medida son alrededor de 86 espectaculares; hay acercamiento, y hay que reconocerlo, de empresarios muy formales que han empezado a regularizarse”.
El funcionario explicó que han tenido casos de empresarios que, al saber que no tienen posibilidad de legalizar su situación, de manera voluntaria desmontan su anuncio.
Se confirmó que no habrá una política de restricción para estos espectaculares, sólo se está solicitando que cumplan con lo que establece el reglamento municipal, sobre todo con el aspecto de seguridad.