Las autoridades electorales en el estado informaron que se hará un recuento de las votaciones para los diferentes cargos de elección popular, únicamente cuando el resultado entre el primero y segundo lugar sea entre 1% o menor a éste.
Tanto el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) como del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que aun cuando las elecciones pudieran considerase como cerradas, están preparados para enfrentarse a cualquier escenario.
La vocal del INE, Lilia Pérez Mendoza, comentó que derivado de las elecciones de 2006 se originó la reforma electoral que obligó a plasmar en la legislación el “voto por voto”, es decir, todos aquellos paquetes que se tengan que recontar se recontarán.
“Si la elección es cerrada y tenemos un punto porcentual de diferencia entre primero y segundo lugar tenemos que recontar todo, no porque no confiemos en los ciudadanos, sino porque les tenemos que dar a la ciudadanía certeza y cumplir con la ley”, refirió.
Expuso que es responsabilidad de quienes están revisando los votos el observar que sucede en el conteo. Sin embargo, comentó, por experiencia de la autoridad electoral, cuando existe un recuento, después de este, el ganador sigue siendo el mismo.
“La diferencia entre el primero y segundo lugar se vuelve marginal. Los funcionarios de casilla hacen bien su trabajo, lo único que hace la autoridad electoral es dar certeza volviéndolos a contar, pero no es porque desconfiemos, es porque la ley nos manda que así debe ser, debe haber certeza y legitimidad en los resultados, pero que no ha sido hoy por hoy un esquema que nos den resultados distintos a los del programa preliminar”, aseveró.
El presidente del IEEQ, Gerardo Romero, aseveró que el instituto no puede adelantar escenarios e identificar cuál puede ser el resultado, ya que sería anticipar a supuestos.
Recordó el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), el cual tendrá la función de ir generando los resultados de las elecciones en horas posteriores al cierre de las casillas, conteo que se realizara en cada consejo distrital y municipal.
“Una vez cerradas las casillas, los presidentes e integrantes de la mesa directiva de casilla empiezan a hacer el conteo de los votos y el paquete se va a los respectivos consejos distritales y municipales, en el tema de lo local, hay un equipo destinado PREP, que se convierte en un centro de captura y transmisión de datos, capturando cada una de las actas de las elecciones”, destacó.