La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano. Ambas instituciones contribuirán para dar seguimiento a las acciones y promesas de los ganadores de puestos de elección popular en el estado.
En este sentido, el rector de la Institución, Gilberto Herrera, aseguró que esta firma es una contribución y una continuación del observatorio electoral, con el que las instituciones buscan la rendición de cuentas por parte de los gobernantes; sobre todo, ante el próximo cambio de administración.
“Durante las campañas se prometen muchas cosas; si no se cumplen, no pasa nada. Por eso es importante que existan organizaciones civiles en ese sentido y fundamentadas en las instituciones de Querétaro. Qué bien que la Universidad forme parte”, comentó.
Refirió que la Universidad colaborará con el Observatorio Ciudadano de Querétaro al aportar conocimientos y espacios para que se lleven a cabo, foros, talleres y actividades que lleven al objetivo de transparencia.
“Varios candidatos firmaron el compromiso de volverse a presentar en la Universidad, entonces que esto no sea un evento de la institución, sino de todos los queretanos.” Agregó que la UAQ ya ha comenzado a aplicar esta iniciativa de rendición de cuentas y ha “penalizando la demagogia”.
“Es importante esa parte. El rector, al año y medio de gestión, tiene que informar a todos los consejos académicos; si no ha cumplido al menos con el 50% de sus promesas, debe renunciar. Los directores tendrán que hacer informes anuales y yo espero que así suceda en todos los aspectos de la vida política queretana. Nuestra universidad debe poner el ejemplo”, destacó.
Al respecto, la presidenta del Observatorio Ciudadano en Querétaro, Yamile David, destacó la importancia de que la UAQ se haya sumado a la iniciativa. Dijo que con su participación se obtiene mayor credibilidad de los ciudadanos hacia el fin del organismo.
“Este organismo se creó con el único fin de ayudar a mejorar nuestro entorno a través de acciones de ciudadanos. Por eso contar con once universidades, entre ellas la Autónoma de Querétaro, da muchísimas bases para continuar nuestro trabajo de dar seguimiento a las promesas y metas a cumplir de los alcaldes y el gobernador”, comentó.
Agregó que la colaboración de la universidad ayudará a los trabajos del Observatorio, por medio de la conformación de equipos de trabajo, sobre todo, para la creación de las metodologías para medir los indicadores de cumplimento de los ganadores de los procesos electorales.
“En este equipo estamos creando la metodología que vamos a seguir para establecer los indicadores de cumplimiento de los alcaldes y del mismo gobernador. Es un equipo se está conformando. En el transcurso de este año, haremos foros de participación ciudadana en cada una de las universidades, con el fin de fomentar la participación activa y la educación cívica y democrática; porque es un tema que nos interesa muchísimo”, concluyó.