Comerciantes de avenida Zaragoza aseguran baja en sus ventas por la colocación constante de ambulantes, por lo que piden a las autoridades que intervengan y pongan en orden tal situación.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro solicita la intervención del gobierno del estado y del municipio para que retiren a 17 comerciantes ambulantes colocados en la zona de Zaragoza desde hace más de un año y que han generado baja en las ventas de los locatarios establecidos formalmente.

Lo anterior, luego de que el martes y jueves comerciantes informales se enfrentaran con inspectores municipales, utilizando como defensa a mujeres y niños, situación que impidió a la autoridad municipal actuar en el desalojo, aseguró el presidente de la asociación, Alfredo Serrano Valdés.

“Nosotros hemos exigido a la autoridad que el comercio en la vía publica se retire, porque nos afecta demasiado; sin embargo, hemos visto como los ambulantes mandan a las mujeres, niños y personas de la tercera edad por delante para que agredan a la autoridad, quienes se quedan indefensos”, comentó.

Mencionó, que los comerciantes ambulantes pertenecen al grupo de Los Palomos, quienes tienen averiguaciones previas en el estado de Veracruz y son expertos en el chantaje, engaño y agresión violenta.

“Son 17 comerciantes ambulantes los del problema, que pertenecen a Los Palomos, quienes hace muchos años tomaron los baños Alameda y hoy quieren tomar el comercio. Ya no queremos eso, estamos hartos de este tipo de problemas, es un grupo que más que comerciantes, son delincuentes”, aseguró Serrano Valdés.

Asimismo, el líder refirió que si bien la autoridad ha actuado frente a esta problemática, es necesario que el reglamento de comercio en vía pública se haga respetar y aplicar la ley por igual; así como es ejecutada sobre los comercios establecidos, los cuales cumplen con el pago de licencias municipales e impuestos.

“La autoridad ha dado resultados, el día martes y jueves los inspectores fueron golpeados precisamente porque no dejaron poner a los ambulantes. Lo único que pedimos es más apoyo de la guardia municipal, que el municipio y el estado mande presencia policiaca y haya más respeto”, aseguró.

Son más de tres mil comerciantes establecidos en el Centro Histórico; sin embargo, el foco rojo de la problemática se localiza en el punto de la Avenida Zaragoza y calle Tolsá, lugar en donde se encuentran 12 comercios formales.

Mientras tanto, es importante señalar que propietarios de comercios instalados en pleno centro de la ciudad señalaron que las ventas incrementaron 30% en el mes de septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, esto lo informó Alfredo Serrano Valdés.

Precisó que este último mes los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad vendieron 80% de sus productos; sin embargo, a partir de octubre hubo un decremento hasta de 40%. Dijo que en 2013, septiembre ha sido el mejor mes.

Además, dijo que el Buen Fin cada año les funciona de manera económica y esperan que la edición de este año sea igual, porque recordó que los meses de octubre y noviembre eran bajos; pero a partir de la implementación de ese programa muchos incrementaron sus ventas, por lo menos en el penúltimo mes del año. Estimó que para las ventas navideñas el alza sea de 100%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS