Los dueños de los grandes restaurantes, en el Centro Histórico, son quienes se ven beneficiados con los puentes largos. Sitios como Chucho el Roto y el restaurante 1810 al estar en la plaza principal de gobierno, atraen un mayor número de clientes. Sin embargo, negocios como las tortas Willy’s que están cerca de los puestos ambulantes, tienen una merma en sus clientes.

Ignacio Reyes capitán de meseros del restaurante Chucho el Roto informó que durante este puente largo, del Día de Muertos se incrementó la presencia de clientes en el restaurante 78%, de un promedio, de 180 que acuden al lugar.

“Los puentes largos son los que más se aprovechan por el turismo. El gran aforo se presenta de las 12 de la tarde en adelante, la hora de la comida”, dijo.

Mencionó que por la gran afluencia que hubo durante dicho puente vacacional los restaurantes ampliaron su horario de atención y, si normalmente cierran a la una de la mañana, en este puente cerraron a las dos de la madrugada.

Ignacio Reyes mencionó que los clientes le comentaron que “les gusta el servicio, los alimentos y el ánimo. Al poner de su parte, se incrementan las ventas”.

A un costado de este restaurante, se encuentra también el 1810 en donde su capitán de meseros, Roberto Guillermo Guerrero Díaz, dijo que gracias al puente vacacional, se incrementó un 40% de turistas que asisten a comer; sobre todo de la ciudad de México.

Indicó que en un día normal se tienen alrededor de 250 personas por la mañana, mientras que por la tarde se llegan a atender a 400 personas. Y para atender a todos los visitantes, durante la semana, se prepararon con materia prima, personal, se suspendieron los descansos y se doblaron turnos. La carga de trabajo fue pareja de las dos de la tarde hasta las ocho de la noche.

Sin embargo, Diana Rocha Hernández empleada que se encarga de atender tortas Willy’s” asentó que durante los puentes, en donde hay fiestas tradicionales como la del Día de Muertos, los clientela baja, por la colocación de puestos ambulantes en los que se ofertan alimentos a la ciudadanía y a los visitantes de otras ciudades del país.

Mencionó que de 100% de clientes que asisten a comer diariamente, que son alrededor de 300, se tiene una disminución en las ganancias y en la clientela de hasta 50%. “Nos afecta porqué son puestos de comida, porqué tienen más variedad de productos, en sí porque son antojitos mexicanos, que es la comida que más busca la gente durante esta temporada y aquí lo único que tenemos son tortas y aguas”.

Rocha Hernández apuntó que luego de 30 años de mantenerse abiertos al público, no han buscado estrategias para recuperar los clientes que en estos días se van. Como es introducir alimentos típicos de la región como enchiladas queretanas, buñuelos y entre otros. Ni tampoco ampliar los horarios de atención, porque dijo que ya están acostumbrados a que durante estas fechas se “pone la cosa difícil”.

Sostuvo que recomienda que aunque sea tiempo de descansar y la gente tenga antojo de alimentos típicos del país, es mejor se acerquen a los comercios establecidos a consumir la comida que ahí se oferta, porque hay limpieza y hay confianza de que lo que se le está vendiendo se encuentra bien preparado.

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