Portada

En Jalpan heredan deuda 30 millones

En Jalpan heredan deuda 30 millones
05/11/2012 |02:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La nueva administración municipal de Jalpan de Serra (2009-2012) heredó un déficit financiero superior a los 30 millones de pesos, monto que, a decir del edil Saúl Trejo Altamirano, será el saldo final que quedará una vez que se concluya al ciento por ciento la entrega-recepción.

Entre las irregularidades que se han encontrado en la administración jalpense destaca la falta de 5 millones de pesos que no se dejaron para el pago de aguinaldos de los trabajadores, 13 millones de pesos que se adeudan de impuestos estatales y federales que no se pagaron a tiempo, una deuda con una empresa telefónica de radio móvil por 34 mil pesos, además de una deuda en el pago de agua por más de 500 mil pesos, entre otras.

Trejo Altamirano explicó que la deuda con la Comisión Estatal de Agua (CEA) es debido a que no se pago en su momento el pago por el líquido que se utilizó en las unidades deportivas que tienen alberca semiolimpica, en el lienzo Charro y en el parque recreativo Mundo Acuático.

“La administración anterior también nos dejó un serio problema en lo referente al parque vehicular, con muy mal estado, sin llantas. Tenemos hasta el momento 11 patrullas que están operables. Tampoco contamos con automóviles para las diferentes coordinaciones y direcciones, eso nos impide hacer un buen trabajo para la ciudadanía”, dijo el edil.

Todas estas irregularidades ascienden a 30 millones de pesos, por lo que se recurrirá a la solicitud de adelanto de participaciones de 2013 para solucionar el déficit como ya lo han hecho otros municipios, explicó el presidente municipal.

Agregó que los primeros recursos que se reciban se ejercerán en pagar a los trabajadores sindicalizados sus prestaciones de fin de año, además, se hará frente a dos juicios laborales interpuestos por ex directores que no fueron liquidados en su momento y están el pláticas para resolverse.

Saúl Trejo comentó que, por el momento, Jalpan esta tratando de sobrellevar este boquete financiero aplicando ahorros en la energía eléctrica, agua potable y gasolina. También se han tomado medidas como el recorte de 120 trabajadores, se pasó de una plantilla de 500 empleados a 380.

El proceso de entrega-recepción en Jalpan no ha concluido pese a que se inició el pasado 9 de septiembre. En total se revisarán 30 áreas y dependencias. Las áreas que se revisarán al final serán las de obras públicas y finanzas, debido a su importancia.