Portada

Tiene orden de presentación

Tiene orden de presentación
05/11/2012 |02:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) giró instrucciones a la Dirección de Investigación del Delito (DID) para que busque y presente ante el Ministerio Público al ciudadano coreano Kim Joaeok, acusado del delito de lesiones.

Joaeok agredió con golpes de artes marciales al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza dentro de la empresa Sam Won, asentada en el parque industrial Querétaro, al norte del municipio capitalino.

Por otra parte, por medio de un comunicado la empresa Samsung puntualizó que Sam Won México no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor.

Samsung aseguró que los proveedores son empresas independientes y, por tanto, responsables del cumplimiento de todas sus obligaciones obrero-patronales.

En ese sentido, Samsung aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal del gobierno del estado para cubrir el salario de los trabajadores de Sam Won.

Los hechos, sucedidos la semana pasada, fueron conocidos gracias a un video grabado por las cámaras de seguridad de la referida empresa, de capital coreano, que fue difundido en las redes sociales.

Por esta agresión, Jorge Alberto Zamora presentó una denuncia penal en contra del referido ciudadano asiático, quien este viernes por la mañana estaba citado a comparecer ante el ministerio público número 12.

Sin embargo, Kim Joaeok no se presentó y tampoco envió representante, por lo que la PGJ tomó la determinación de buscarlo en su domicilio particular, así como en las instalaciones de la compañía en donde presta sus servicios, con el fin de obligarlo a presentarse ante la autoridad penal.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en voz de su secretario general, Jesús Llamas Contreras, demandó a las autoridades federales del país la expulsión del territorio nacional de Kim.

“Es necesario que a manera de escarmiento y como medida ejemplar se aplique en esta ocasión el artículo 33 constitucional”, exigió el líder.

Llamas Contreras explicó que aun cuando el caso no se trata de un trabajador sindicalizado en la CTM, la federación debe pugnar por la seguridad, integridad y bienestar de todos los trabajadores.

Dijo que la CTM no tolerará ni éste ni cualquier tipo de abuso, verbal, sicológico o físico en contra de los trabajadores en el estado, por lo que condenó el acto y dijo que debe actuarse de manera inmediata.

La CTM rechazó enérgicamente el acto de agresión y exigió una disculpa pública y la expulsión del país de este agresor.

Lejos de tolerar este tipo de acciones, dijo, el estado y el país deben ponderar el bienestar de los mexicanos por encima de cualquier interés, por lo que las medidas que se adopten como consecuencias de estos actos “deben ser ejemplares por parte de todas las autoridades competentes”, aseguró.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, aseguró que este asunto no es competencia de este organismo, pero se podría iniciar un procedimiento.