Se conformará una comisión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, y se extenderá la invitación al secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, para acudir en enero a China y platicar sobre las posibilidades de que constructores queratanos participen en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
Lo anterior fue comentado por el presidente de la CMIC de la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, quien además informó que de las empresas que participarán en este proyecto, dos están afiliadas a la CMIC del estado de México, con quienes también buscarán una oportunidad.
Destacó que los 200 socios inscritos al organismo que él preside están en condiciones de participar en este tipo de obras, ya que cuentan con la especialización necesaria para hacerlos, además de que parte de su administración ha sido la promoción de actualizaciones para poder ser parte de este mercado tan competitivo.
“La capacidad que tenemos es que conocemos el terreno, la orografía, tenemos un parque vehicular de tres mil máquinas entre todos los socios de la cámara, con lo que podemos hacerle frente a este tipo de obras”, precisó
Cabrera Sigler.
Reconoció que aunque 85% de la obra del TAV está financiada por el consorcio integrado por las paraestatales chinas China Railway Construction Corporation Limited; China Railway Construction Corporation International Limited; China Railway Construction Mexico; CSR Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex; Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana, el 15% restante será licitado con recursos federales, por lo que ven la oportunidad de participar en este porcentaje.
El líder de la construcción afirmó que sólo podrían acceder a un 10% de las obras que serán financiadas por el gobierno de la República. Dijo que otro de los proyectos en los que podría participar es en la edificación de la terminal, ya que ésta no se considera en los más de 5O mil 820 millones de pesos que costará el proyecto.
Dicha estación tendrá alrededor de cuatro mil metros cuadrados de instalaciones y cinco mil metros de estacionamiento, y podría representar un costo de 5% del total de la obras, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del estado, Marco Antonio León Hernández, aseguró que se emitirá un exhorto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pedir que se analice la opción de que los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción participen en el TAV.