Portada

Se pretende reducir asentamientos

Se pretende reducir asentamientos
05/11/2014 |00:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Alrededor de 25% de la población del estado vive en asentamientos irregulares, cifra que será reducida con la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares para Querétaro que presentará la Comisión de Desarrollo Urbano y Comunicaciones de la 57 Legislatura.

La ley apoyará a casi 400 mil personas, al brindarles seguridad jurídica sobre su patrimonio, dijo el legislador que preside la comisión, Jorge Lomelí.

En su ponencia en la asamblea mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el representante del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que en el estado hay más de mil asentamientos irregulares, lo que representa 25% de la población de la entidad.

Lomelí insistió que este tipo de ley es fundamental y necesario para apoyar a quienes viven en ese tipo de lugares y que no pueden tener la pertenencia de la tierra, además de que los servicios e impuestos no se pagan y brindan.

Asimismo, resaltó los cambios que se impulsan en la modificación al Código Urbano, así como los trabajos de actualización de los montos establecidos en la Ley de Obra Pública, a fin de actualizarla porque tiene más de 10 años sin cambios, propuestas que se comprometió a sacar en esta Legislatura.

Actualmente estas iniciativas se encuentran en cartera y están próximas a ser puestas a consideración de la Junta de Concertación para su aval en la comisión y posteriormente en el pleno.

Comentó que algunos de los aspectos que contempla la actualización de la Ley de Obra Pública destacan cambios que agilicen y unifiquen la inscripción de las empresas constructoras en los padrones de contratistas, así como unificar y transparentar los costos y elementos de las licitaciones.

De igual forma, el panista destacó la creación de un padrón único de contratistas que evitará los trámites para los miembros de la CMIC con el fin de facilitar los procesos en la aplicación de los recursos públicos.

Exigió que se termine la simulación de la licitación de las obras, como confesó que existe en algunos municipios queretanos y que sean realmente de manera profesional así como transparente para la ciudadanía. “Esto es el trabajo que estamos casi por concluir y que estaremos presentando en la junta, anunció el diputado panista.