Con el convenio Juntos por Ellos, a través de la Secretaría de Salud se garantizará el acceso a los servicios de salud de los niños que viven en las casas-hogar de Querétaro, señaló Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema estatal DIF, quien encabezó la ceremonia de firma del acuerdo.
El evento consistió en firmar un convenio en el cual, el área de salud se comprometió a que la estructura del Seguro Popular acudirá a las casas-hogar para adherir al padrón a los menores de las 22 residencias que son atendidas por el DIF.
Albarrán de Calzada dijo en su mensaje que se tiene a 580 niños que institucionalmente reciben el apoyo del DIF y detalló que con esta acción se garantiza el completo acceso a la atención médica que requieran.
“Quiero agradecer a las casas-hogar que nos hayan tenido la confianza de siempre, de trabajar de la mano con el DIF, siempre dándonos acceso a sus casas y ser testigos del gran trabajo que hacen todos los días por tantos niños”.
“Todos los niños son muy importantes para nosotros, pero los niños de las casas-hogar son aún más importantes por todo lo que representan y por todo lo que implican”.
Con el convenio se garantiza que las niñas y los niños estarán cubiertos con financiamiento para atender cerca de mil 534 enfermedades que contempla el catálogo del Seguro Popular, entre ellas, el cáncer infantil.
El documento fue signado por el director de Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Samuel García Sánchez; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Patricia Cabrera Orozco; el coordinador general de Servicios de Salud del estado, Jorge Rafael Espinosa Becerra, y la directora general del DIF estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga.
Como testigos de honor designaron a Sandra Albarrán de Calzada y el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, quien dijo que “este convenio ayudará a las casas-hogar para que puedan tener mejor salud todos los niños y niñas, y que crezcan sanos y fuertes”.
La directora del DIF, Bueno Zúñiga, afirmó que la fecha es una de las más significativas para la institución por el impacto que tiene.
“Siempre buscamos el bienestar de los niños institucionalizados y de todos los niños que están bajo el cuidado de ustedes como casas-hogar y esta acción se suma al amor y ayuda que les damos a diario a los niños del DIF”.
Las casas-hogar cuentan con la supervisión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y se ubican en diferentes municipios.
El DIF estatal reportó que las casas beneficiadas son: Needed, Puerta Abierta, Villa Infantil, Senderos, Rosario de Guzmán, Casa de Jesús, Hogares Providencia Juvenil, Hogares Providencia Pequeños de Jesús, Hogares Providencia María Inmaculada, María Goretti, Maximiliano Kolbe, Biocasa, Salvador Rivera, San Pablo, Proyecto de Vida, Ministerios Pan de Vida, Esperanza para ti, Esperanza para Niños de México, Caminando Juntos, San Charbel, Santa María del Mexicano y la Alegría de los Niños.