El secretario de Salud federal, José Narro Robles, aceptó que los programas de prevención de las enfermedades crónico-degenerativas que ha implementado el gobierno no han sido exitosos, por lo que adelantó que a corto plazo se tomarán decisiones importantes para declarar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes como una emergencia epidemiológica.

“Hay que reconocer que no hemos sido exitosos; cómo voy a aceptar que hemos sido exitosos si seguimos teniendo más defunciones en 2015 que en 2014 a causa de la diabetes, como causa directa (…) Por eso estamos por tomar algunas decisiones muy importantes en cuanto a la trascendencia que le tenemos que dar a la obesidad, al sobrepeso y a la diabetes y convertirlas realmente en una emergencia epidemiológica”.

El funcionario federal dijo que a pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades en esta materia durante los últimos años —como el elevar el impuesto a las bebidas azucaradas—, la responsabilidad no es sólo de los programas gubernamentales ya que se requiere de la participación activa de la población para consolidar una cultura de prevención adecuada que evite conductas de riesgo como fumar, beber o llevar una vida sedentaria.

“Necesitamos sensibilizar a nuestros niños y jóvenes de la importancia de tener una alimentación adecuada, de que en la familia puedan vigilar y controlar su peso, necesitamos conseguir que se detecten tempranamente problemas como la diabetes y eliminar factores de riesgo. Hay una genética del mexicano pero no es el único ni el último de los factores; la alimentación, el ejercicio, el fumar, beber, tienen mucho que ver”.

El titular federal de Salud admitió que la atención de estas enfermedades le han costado muchos recursos al país, por lo que reiteró la necesidad de la participación de la ciudadanía para que los programas de prevención realmente sean más efectivos y eficientes.

Programas no se verán afectados. Por otra parte, Narro Robles aseveró que los recortes al presupuesto federal del próximo año no afectarán los programas prioritarios que desarrolla actualmente esta dependencia, ni mermará los aportes que hace la federación a las entidades federativas para impulsar el Seguro Popular.

“Los programas fundamentales en materia de salud seguirán adelante y estoy hablando de los temas centrales como vacunación, salud reproductiva, programas preventivos de las enfermedades crónico degenerativas; estas no van a tener una disminución a su presupuesto”, dijo.

Detalló que el recorte al presupuesto para el próximo año será de 2 mil millones de pesos, que se suman a los recortes anunciados por la federación en febrero —2 mil 63 millones de pesos— y en junio del presente año —6 mil 500 millones de pesos— por lo que será fundamental optimizar el gasto de los recursos y “garantizar que lleguen a su destino, que no haya desviación y que no haya desperdicio alguno”, indicó.

Inaugura reunión. Previamente, el secretario de Salud inauguró los trabajos de la 15 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en la que participaran los titulares del sector salud de las 32 entidades federativas y en donde se abordarán temas como embarazo en niñas y adolescentes, desarrollo infantil, trasplantes, compras consolidadas de medicamentos, urgencias médicas y tratamientos en enfermedades transmitidas por vectores como el dengue o el sika.

Google News

TEMAS RELACIONADOS