Rectores de 10 universidades públicas del país, entre los que se encuentra Gilberto Herrera de la Autónoma de Querétaro, se pronunciaron en contra de la reducción de más de 37 mil millones de pesos para educación en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.
Señalaron las graves afectaciones que la falta de recursos económicos traerá para las Universidades Públicas Estatales (Upes), desde la disminución de la cobertura, impactos negativos en infraestructura y carencia de apoyos en programas de vinculación social, hasta afectaciones en negociaciones salariales entre autoridades y sindicatos.
A través de un desplegado firmado por los dirigentes de la Autónoma de Baja California, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Nayarit, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Puebla, Autónoma de Querétaro, U de Sonora, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Tlaxcala y Autónoma de Zacatecas, pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para promover una redistribución del presupuesto, “asegurando recursos suficientes a las Universidades Públicas Estatales”.
Los líderes de las instituciones destacaron que la intención del gobierno federal de eliminar el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (FASFAPEUPE) generaría presiones para mantener y continuar con las reformas a los sistemas de pensiones universitarios, que han generado —afirman— un ahorro de más de 593 mil 300 millones de pesos.
Además, indicaron, se alterarían las relaciones laborales y “se afectaría gravemente la operación de las UPES, ya que dicho fondo tendría que ser cubierto con el gasto operativo”.
Señalaron que el recorte presupuestario del 30% a las becas tendrá un severo impacto social, ya que dejaría a miles de jóvenes sin los apoyos mínimos para continuar sus estudios; lo mismo que la disminución de casi 7 mil millones de pesos en l fondos concursables, lo que pone en riesgo programas que han sido determinantes para el desarrollo de las universidades, como la ampliación de la cobertura y fortalecimiento de la calidad educativa.
“De no reconsiderar los ajustes anunciados al presupuesto para la educación superior, se ampliarán las brechas entre las universidades federales y estatales poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años en la expansión de la matrícula con calidad, el desarrollo del posgrado, la vinculación productiva y la extensión universitaria en favor de los sectores sociales más vulnerables”, afirmaron.
“Cabe mencionar que también habrá un impacto negativo en la infraestructura educativa y se carecerá de apoyos en programas que han permitido enfrentar problemas estructurales, desalentando los esfuerzos realizados por las comunidades universitarias. Además se pone en riesgo la meta de cobertura establecida para el año 2018”, añadieron.
En el desplegado firman Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Vicente Aboites Aguilar, de la Autónoma de la Ciudad de México; Jorge Ignacio Peña González, de la Autónoma de Nayarit; Eduardo Bautista Martínez, de la Benito Juárez de Oaxaca; José Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP; Gilberto Herrera Ruiz, de la UAQ; Heriberto Grijalva Monteverde, de la Universidad de Sonora; Enrique Etienne Pérez del Río, de la Autónoma de Tamaulipas; Rubén Reyes Córdoba, de la Autónoma de Tlaxcala, y Antonio Guzmán Fernández, de la UAZ, ésta última enfrenta una crisis económica tal que ha tenido que declararse en quiebra técnica, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones salariales con sus sindicatos.
“Reivindicamos nuestra convicción de que, en la compleja situación que vive el país, la educación aparece como un signo de esperanza y por ello la universidad pública, más allá de su quehacer académico, debe constituirse en un espacio que albergue los mandatos sociales, económicos y políticos de los mexicanos”, sostuvieron.
En días anteriores, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, advirtió que de no ser atendidos los reclamos de las Upes sobre un presupuesto justo y ético se realizarían movilizaciones nacionales conjuntas.
Afirmó, entonces, que el Presupuesto de Egresos está castigando sectores prioritarios para el desarrollo del país como lo es la educación, salud, ciencia, tecnología, campo y cultura.