La recaudación del impuesto predial en los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora servirá para liquidar adeudos con 34 constructores, a quienes se les debe 50 millones de pesos por realizar obras en gestiones pasadas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González Martell, informó que se han reunido con las autoridades de los municipios y llegado a diversos acuerdos. En febrero y marzo de 2013, el compromiso de los ayuntamientos es pagar de contado, derivado de los ingresos que se generen del pago del impuesto predial en cada municipio.
González Martell afirmó que las autoridades municipales pidieron dicho plazo de pago ya que esperan que con la recaudación de impuestos derivado del cobro de predial pueden obtener los montos económicos que se necesitan para cubrir los adeudos que les heredaron las administraciones pasadas.
Refirió que aunque se trata de un problema entre particulares y no propiamente de la CMIC aún no se presentan demandas, pues “se confía en la buena voluntad de los gobiernos para no llegar a mayores”.
Entre los adeudos más significativos, está el municipio de San Juan del Río, pues el ayuntamiento desde hace seis años, contrajo un compromiso con el entonces alcalde Jorge Rivadeneyra. Después, Gustavo Nieto Chávez, prometió solventar la deuda, cosa que no sucedió.
“La más atrasada, que es la de San Juan del Río, que son tres constructoras, a las que se les adeuda, un millón 700 mil pesos, que Gustavo Nieto Chávez, quedó de pagar y no lo hizo, eso es lo mas viejo que se tiene, seis años”, apuntó.
Agregó el presidente de la CMIC que los adeudos convenidos por nuevas administraciones derivado de las fallas de los pasados funcionarios públicos, el de este 2012 ha sido el más grande que se ha tenido.
También, comentó que en el presente año se tuvo una baja en la realización de obras en 2% en obras municipales, lo que representa una pérdida económica de mil millones de pesos para los empresarios de la construcción.
Explicó que anteriormente del total de las obras que se realizaban en los 18 municipios del estado, la CMIC delegación Querétaro obtenía el 49 o 50% de los trabajos.