Portada

Por 20 años pagarán sede legislativa

Por 20 años pagarán sede legislativa
05/12/2013 |02:34
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, informó que comenzará la construcción de la nueva sede legislativa, ya que están en posibilidad de obtener financiamiento (préstamo) que se pagaría a 20 años, en una primera parte que está considerada en el presupuesto de gobierno estatal, que incluye 24.1 millones de pesos.

El costo de la nueva sede asciende a los 170 millones de pesos y se ubicará en Centro Sur. El proyecto de un nuevo edificio fue presentado este año para minimizar el gasto anual del Poder Legislativo.

Para este año, el presupuesto de la Legislatura, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo es de 281 millones, de los cuales 24.1 millones son exclusivamente para la construcción de la sede.

“Vamos a tener un financiamiento a 20 o 25 años, pero están siendo generosos con la posibilidad de una primera parte del financiamiento, que oscilará entre 20 millones de pesos”, explicó el priísta.

Como parte del complejo habrá locales comerciales concesionados que permitirán ingresar recursos económicos, para enfrentar la situación del financiamiento. Al mes, se paga una renta de 350 mil pesos a un particular, por la ocupación de la Casa Mota (en la calle de Madero) y el gasto resulta excesivo.

El predio en que se construirá la sede fue donado en una superficie de 242.25 metros cuadrados.

El priísta destacó que desocupar lugares céntricos es una oportunidad para dar lugar a otros sitios que pudieran ser culturales, además del ahorro que a largo plazo significará para el Poder Legislativo.

Por ahora, reconoció, no hay grandes avances en la obra ya que no han tenido dinero para trabajar en la construcción. Sin embargo, con la entrega de presupuesto por parte del estado, se lograría iniciar el objetivo planteado. “Nuestro presupuesto será de 281 millones de pesos en términos generales y viene incluida la partida donde tendríamos que poner a consideración del pleno las posibilidades de un financiamiento”, detalló.

El gasto se distribuye en: transferencias a municipios, 2 mil 977 millones de pesos; transferencias al sector educación, 6 mil 621 millones; al sector salud, 2 mil 265 millones; federales a otros organismos 20.4 millones; pago de deuda 90.4 millones; jubilaciones y pensiones 294.4 millones; transferencias a otros poderes 892 millones, de los cuales, al Poder Legislativo van 281 mdp, de esos 24.1 millones para el nuevo recinto oficial.