Portada

Preparan refugios animales

Preparan refugios animales
05/12/2013 |02:34
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Parque Nacional El Cimatario (Panec) inauguró un pabellón para visitantes y dos albergues para nuevas especies que habitarán el lugar, gracias a la participación de varias instancias preocupadas por el medio ambiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Pamela Siurob Carvajal, directora del Panec, detalló que la asociación civil estadounidense Peace Corps fue pieza fundamental en éste que calificó como un logro, pues ahora especies como coatíes y cuervos podrán habitar el parque en albergues aptos para su desarrollo, sin que se ponga en riesgo su integridad.

Explicó que a través de esta asociación se logró gestionar 30% del recurso requerido para crear estos albergues animales, que darán alojamiento a especies que, principalmente, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ha incautado.

“Los albergues son para animales en protección que nos puso a disposición la Profepa, estas instalaciones fueron gracias a Peace Corps, que es la agencia del cuerpo de paz de EU, que cumplió 50 años de su creación, y a ellos les debemos 30% del recurso para los albergues y otros temas”, indicó la ecologista.

Celebró que a pesar de que el parque es un ente con recursos sumamente limitados, gracias al esfuerzo de diversas instancias se han logrado gestionar recursos para la protección de especies animales y vegetales que hoy se encuentran albergadas por este sitio con nombramiento de Parque Nacional.

“El Parque Nacional El Cimatario sólo cuenta con su presupuesto para gasto corriente, pero es más rico en amigos y amigas, ya que gracias a ellos podemos seguir ayudando a los pequeños animalitos que llegan para que les demos una vida digna y respondemos eficientemente a la confianza de la Profepa y Control Animal, ya que son decomisados o entregados por sus propios dueños”, expresó.

Además de la Profepa, la Procuraduría del Medio Ambiente estatal también fue parte del proyecto que requirió refugios hechos a base de ladrillos y mallas, conformadas por elementos que ayuden a recrear el hábitat natural de los nuevos “huéspedes” del Panec.