La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cerrará con números positivos de crecimiento, con una cifra superior al 3%; esto mejora el panorama del primer semestre “que era desalentador”.

Sergio Salmón Franz, presidente del organismo, explicó que Querétaro se mantiene con fortaleza económica, permitiendo que el sector de turismo y de servicios tenga ganancias por su gran demanda.

“Sabíamos que al principio se vio complicado y afortunadamente hubo resultado, es que Querétaro se cuece aparte; tenemos una proyección de cierre de 3% a 5%, se superaron las expectativas porque estábamos pesimistas en el primer semestre del año”, mencionó el empresario.

Afirmó que las condiciones económicas mundiales y de México generaron que el sector se contrajera en algunos estados; pero, “Querétaro siguió generando certidumbre y eso permitió que tengamos un saldo positivo al final del año”.

Salmón Franz explicó que con el aumento del valor del dólar (a lo largo del año) se presentó un fenómeno económico que alentó el turismo local, pues al disminuir el poder adquisitivo en el extranjero, los paseos se redirigieron al territorio nacional.

Además, más pesos por menos dólares también alienta el turismo extranjero, para quienes es más barato viajar al país mexicano.

Respecto de la apertura de nuevos negocios, reportó que al menos 25 marcas de gran calado arribaron al estado, con inversiones que van del millón y medio de pesos hasta los 5 millones; algunos de estos restaurantes están en vías de construcción.

Pese al cierre constante de los negocios de comida, dijo, la balanza se mantiene positiva, pues por cada dos negocios que abren se tiene el registro de que uno cierra.

El dinamismo se debe a que los negocios de comida son una forma fácil de autoempleo, pero no siempre se hace con los conocimientos básicos para la operación de estos giros.

“Llevamos una lupa sobre las afiliaciones o reafiliaciones y estamos teniendo alrededor de dos lugares que han cerrado a diferencia de cuatro o cinco que abren, es muy dinámica la industria, sí hay dinamismo pero el saldo siempre es positivo”, refirió.

Sergio Salmón Franz comentó que aún no se determina el número de plazas de trabajo que se van a generar, pero recordó que en la industria restaurantera por cada empleo directo se dan cinco indirectos.

En tanto, preparan la construcción de una sede propia que se ubicará en el camino a Tlacote, en donde tendrán un salón para las reuniones y eventos de la cámara, aulas de capacitación y atención directa de dependencias federales, para crecer el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS