José Luis Báez Guerrero, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en enero próximo habrá “depuración” del padrón del blanquiazul queretano, que actualmente está conformado por 13 mil 500 militantes.

El método para la depuración será —de acuerdo con la primera propuesta— con huella digital. El cotejo será con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los militantes también deberán tener registro ante esta instancia.

El presidente del partido explicó que de esa manera se evitará la afiliación corporativa y garantizarán que estén quienes desean trabajar por ese instituto político, una estrategia que es a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul.

“Cuando un partido político gana una elección se dispara la afiliación en porcentajes por arriba del 30%. Si crecen los padrones significativamente, pero actualmente está cerrada la afiliación, somos 13 mil 500 en números redondos, entonces, que estos 13 mil 500 se depuren, espero yo en enero próximo”, señaló el dirigente estatal.

El CEN tiene un programa piloto que primero aplicó en el municipio de Silao, Guanajuato, y después en el 100% de esa entidad; se prevé que este proyecto se extienda a todo el país para realizar sus procesos de reafiliación y afiliación de nuevos militantes panistas.

“Ya terminó en todo el estado de Guanajuato e implica que el militante, si quiere seguir perteneciendo al PAN tienen que ir al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional y poner su huella digital, es la huella que está enlazada en la base del Instituto Nacional Electoral para que sea personal y directo, que no haya alguien que registre a otra persona que a lo mejor ni quería”.

Reconoció que hay militantes que no participan en la vida del partido, que “ni siquiera acuden a votar” para elegir a sus candidatos, por lo que difícilmente se apersonarán para refrendar su afiliación.

La depuración está programada para enero próximo y en febrero se abriría la nueva etapa de adhesión partidista, a partir de entonces se estima que quede abierta la convocatoria de manera permanente para garantizar el derecho de los ciudadanos a pertenecer, si así lo desean, a un partido.

En enero, habrá un descenso de 25% de la militancia y a partir de febrero podría recuperar estos números en más de 30%, según la experiencia.

“La afiliación puede llegar a 30%, va a crecer, pero además será constante, si se mantiene abierta creo que será constante [el crecimiento], pasó cuando fuimos gobierno con Paco [Francisco] Garrido, la afiliación se duplicó, en Puebla se ha quintuplicado en los últimos seis años”.

Agregó que hay otros interesados que pudieran adherirse al partido, como el caso de los alcaldes. Sin confirmar si esos son los deseos de los ediles o no, recordó que Mauricio Kuri hizo declaraciones ante la prensa que supondrían su adhesión al partido.

En el blanquiazul también suponen un interés del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, y de las alcaldesas que en su mayoría fueron candidatas ciudadanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS