La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elabora un catálogo que englobará los servicios que brinda a la sociedad, el cual comenzó a construirse el primer semestre de 2012 con un estudio a modo de diagnóstico que actualmente reporta 75% de avance.
Esta clasificación es construida por la dirección de comunicación del área de vinculación social, mediante Nadxielli Morales Siller.
Para realizar todo este catálogo, el área de vinculación social está llevando a cabo un diagnóstico interno, el cual determinará el número de servicios universitarios que brinda la UAQ, mismos que están a disposición de manera muy económica al público en general, ya que es una labor que deben brindar las universidades públicas.
“Es acercar el potencial con el que cuenta a las necesidades prioritarias de la sociedad, ya que hoy en día existe muy poca difusión acerca de los servicios que brinda la UAQ en su campus central como en los campus en los municipios”, dijo.
Algunos de estos servicios que brinda la UAQ a la sociedad, son atenciones sicológicas impartidas por los alumnos de la facultad de Sicológica, asesoría legal por el alumnado de la facultad de Derecho, así como atención bucal en las clínicas dentales, asesorías en nutrición.
Dijo que si bien estas consultas no son gratuitas, si tiene un precio muy económico y accesible para personas de escasos recursos.
En este sentido, Morales Siller, encargada del área de comunicación de la dirección de vinculación social, comentó que será en marzo de 2013 cuando se cuente con resultados preliminares del diagnóstico, a fin de que se determine la fecha de publicación del catálogo.
“El estudio cuenta con 75% de avance, además de que al término del mismo los estudiantes encargadas de realizar el instrumento, determinarán algunas políticas públicas para apoyar el mismo, además de que este estudio comenzó a diseñarse el primer semestre de 2012, bajo esta coordinación”, señaló.
De igual forma, informó que otro de los proyectos a largo plazo está la creación de una central de servicios universitarios que sería ubicado en el campus central de CU, a fin de que desde este punto se hagan un primer contacto con el servicio que se ofrece en cada uno de los campus.
Una vez que esté concluido el catalogo, la difusión del mismo se dará a conocer por todos los medios de difusión, ya que la población queretana debe tener conocimiento de los servicios que ofrecen los estudiantes universitarios.